Intendentes monitorearán la tarjeta Alimentar en Río Negro
Los intendentes del Frente de Todos se reunieron hoy con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.
El encuentro fue pautado por el senador Martín Doñate. Allí, se interiorizaron sobre el mecanismo de la tarjeta Alimentar. Y acordaron monitorear el programa para potenciar la herramienta a los beneficiarios.
La tarjeta es un instrumento que otorga la Nación directo al beneficiario, sin intermediarios, con la base de datos del ANSES y a través del Banco Nación. Así, busca la máxima transparencia y que el recurso llegue a destino sin manipulación política.
En el encuentro, del que participaron además la senadora Silvina García Larraburu, el diputado Martín Soria y los legisladores provinciales María Eugenia Martini y Alejandro Marinao, se hizo un repaso de todas las herramientas y programas que posee el organismo nacional a disposición de las gestiones locales en materia social.
Y se hizo especial hincapié en cómo será el mecanismo de instrumentación de la tarjeta alimentaria “Alimentar” en territorio rionegrino, anoticiando a los jefes locales que los municipios cumplirán un rol central en la capacitación a los efectores territoriales y seguimiento del plan, especialmente en aquellos sitios donde el Banco Nación no tenga sucursal.
En los próximos días Nación firmará el convenio con la Provincia para concretar la aplicación en el mes de marzo donde más de 20 mil familias serán beneficiadas, y 100 millones de pesos comenzarán a invertirse en alimentos en Río Negro con el programa.
Arroyo aprovechó la reunión para repasar aquellos proyectos y expedientes demorados o sin ejecución que dejó el gobierno de Mauricio Macri; la nueva organización del Ministerio; y las nuevas líneas de trabajo que se desarrollarán a partir de este año.
Interior
A primera hora, los intendentes y legisladores frentistas participaron de otra reunión de trabajo -también organizada por Doñate- en el Ministerio del Interior, con el subsecretario de Municipios, Pablo Giles, su equipo de trabajo y el jefe de gabinete del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, Laura Grande.
Allí pudieron conocer cada uno de los programas relacionados con ambos Ministerios. Asimismo recibieron un informe de situación sobre la frágil situación económica en la que se encuentra el estado argentino y cómo se llevarán adelante las primeras herramientas hacia los municipios de todo el país.
De las reuniones participaron la totalidad de las y los intendentes del Frente de Todos: Renzo Tamburrini de Sierra Grande, Hector Leineker de Gral. Conesa, Claudia Montanaro de Cervantes, David Mendoza de Belisle, Maria Emilia Soria por la ciudad de Gral. Roca, Alberto Panceti de Chichinales, Sergio Hernandez de Lamarque, Liliana Alvarado de Cinco Saltos, Fabian Pilquinao de Sierra Colorada y Luis Ivancich de Godoy.
Al finalizar la ronda de reuniones, junto a los intendentes y legisladores nacionales y provinciales, Doñate destacó que “este es el inicio de un recorrido que tendrá cuatro intensos primeros años articulando las gestiones locales y la nacional” y adelantó que la misma metodología la llevaremos adelante con los demás intendentes de los 39 municipios rionegrinos sean del color político que sean”.
“Cerramos una gran jornada de trabajo en Buenos Aires junto a nuestro jefes comunales, a Silvina, Martín, Maru y Alejandro donde tuvieron la posibilidad manifestar todas sus necesidades, inquietudes y consultas y llevar a sus localidades el fuerte compromiso de ir dando respuestas en la medida de las posibilidades por parte del gobierno de Alberto Fernández”.
En otro sentido, el Senador expresó que: “tal como lo expresamos en la campaña de 2019, nuestro gobierno se caracteriza por tener las puertas abiertas para escuchar y explorar las soluciones que demanda la ciudadanía”.
Los intendentes del Frente de Todos de Río Negro agradecieron a los funcionarios nacionales por ser recibidos, escuchados y por el compromiso de buscar, de manera conjunta, las soluciones a las demandas de cada una de sus localidades.
Al finalizar y durante el encuentro destacaron que: «Hace cuatro años que no se nos abrían las puertas de los organismos nacionales; sólo recibíamos propuestas que dejaban de manifiesto un desconocimiento absoluto de nuestro territorio».