Creció 11% la actividad de la Defensoría del Pueblo

La actividad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén creció un 11% en el último año, con un total de 4979 actuaciones. Se trata del registro de actividades que abarca el período del 1° de septiembre de 2018 al 30 de agosto del 2019.

La cifra da cuenta de una tendencia de sostenido crecimiento anual de los registros de la Defensoría del Pueblo, al aumentar en 488 las actuaciones, valor que representa un incremento porcentual del 10,86.

El organismo clasifica las actuaciones en 4 áreas; orientación legal; defensa del consumidor; mediación y quejas y reclamos.

Orientación legal sumó 2503 actuaciones, 323 más que el período anterior, cifra que representa un aumento del 14,8%. Se trata del servicio más utilizado por los vecinos que comprende asesoramiento en temas de alquiler, aumentos desmedidos en servicios, otros vinculados a viviendas, trámites de jubilaciones y pensiones, consultas por temas de familia y sucesiones, sobre legislación laboral, operaciones financieras y comerciales, falta de prestación de obras sociales, omisiones vinculadas al derecho a la salud, entre otros.

Defensa del consumidor realizó 1125 actuaciones, 20% más que el año anterior. En el área se atiende el reclamo de vecinos por transacciones comerciales, cobros indebidos de servicios de diferente índole y otras irregularidades. Para el caso se aplica la ley de defensa del consumidor, N° 24.440 y la ley provincial 2268. La Defensoría del Pueblo firmó en el 2011 un convenio con el gobierno de la provincia, para recibir denuncias y reclamos de vecinos.

El área de Mediación registró 984 actuaciones, 4% más que el período precedente. El apartado comprende ayudar a la resolución pacífica y eficiente de controversias por temas de convivencia que pueden ser barriales, familiares, escolares, entre otros. La mediación es voluntaria, gratuita y confidencial. Además, el área lleva adelante un programa de capacitación y difusión de resolución alternativa de conflictos en escuelas y otras instituciones públicas.

En quejas y reclamos se efectuaron 367 actuaciones, 59 menos que el período anterior. El apartado incluye denuncias de vecinos por derechos de acceso al agua, vivienda, tierra, salud, asistencia social. También incluye la falta de cumplimiento de derechos de personas con discapacidad, de adultos mayores, niños y adolescentes.

Asesoramiento Legal es el principal motivo de consulta de los vecinos

El servicio que brinda a los vecinos el área de Orientación Legal concentra la mitad de las actuaciones de la Defensoría del Pueblo en el último período, con 2503 intervenciones. Los registros corresponden al período del 1° de septiembre de 2018 al 30 de agosto del 2019. El total de actuaciones fue de 4979.

De ese total, 785 actuaciones (31%) corresponden a multas de otras jurisdicciones. Entre ellas, 420 fueron labradas por los radares de Chimpay (53%); 89 realizadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires (11%) y 67 por los de Darwin (8%). El resto son infracciones de otras jurisdicciones.

Los radares de Chimpay fueron suspendidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial el 22 de marzo de este año, por el término de 6 meses, a raíz de una serie de irregularidades detectadas por el organismo luego de una auditoría. En tanto, los radares de Darwin también fueron suspendidos por 6 meses a partir de 1 de abril, con los mismos motivos. Hasta la fecha el organismo nacional no emitido disposición que habilite el funcionamiento de los cinemómetros.

Le sigue en cantidad las consultas en Orientación Legal los trámites de Seguridad y ayuda social con 460 registros (18%), que comprende reclamos por falta de cobertura de obras sociales, gestiones por vía de excepción, derivaciones, entre otros temas. Las demandas de este rubro abarcan a obras sociales privadas, nacionales y provinciales.

Por contravenciones y consultas penales el área realizó 391 actuaciones (16%), la mayoría por multas locales de distinta índole (estacionamiento, venta de alcohol, etc).

Por alquileres y temas concurrentes se registraron 284 intervenciones (11%) de abogados de la Defensoría del Pueblo.

El área también atendió consultas por cuestiones de ‘familia’ (5%); jubilación o pensión (4%); operaciones financieras y comerciales (4%); solicitud de tarifa social (3%); impositivas (3%); laborales (3%) y ambientales (1%).

A la vez, el servicio de asistencia aumentó el 14.8% con respecto al año anterior.

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