Autoridades del Hospital Heller se reunieron con el rector de la UNCo
Autoridades del Hospital Heller se reunieron con el rector de la UNCo Gustavo Crisafulli con el fin de intensificar la vinculación entre la Universidad y el Hospital para el desarrollo de la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) del establecimiento.
La reunión se desarrolló en el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue donde participaron la Secretaría de Bienestar, Marcela Debener, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel Vera, autoridades de la facultad y referentes del Comité de Docencia e Investigación de la UDH del hospital.
Los directivos del Heller manifestaron que el encuentro significó un intercambio constructivo entre ambas instituciones, ya que Crisafulli se interiorizó acerca de la Unidad Docente, y su desarrollo en la formación de grado y postgrado en Ciencias Médicas.
La Unidad Docente Hospitalaria del Hospital Heller es una dependencia académico-administrativa de la Facultad de Ciencias Médicas, creada para fortalecer los vínculos entre esta institución y el Sistema Público de Salud de la provincia.
La UDH y su área programa conforman un escenario de aprendizaje para la enseñanza clínica y educación basada en la comunidad, la práctica asistencial y la red del Sistema de Salud neuquino. Desde el año 2003 la institución mantiene un acuerdo con la Facultad de Ciencias Médicas.
Durante la reunión, el decano de la UNCo se comprometió a trabajar en varios ejes como fortalecer la pertenencia e identidad del Hospital Heller como escenario educativo referente de la UNCo en Ciencias de la Salud; es fomentar la modalidad docencia en asistencia y doble pertenencia de los docentes del hospital, para que los profesionales puedan impartir conocimientos mientras atienden a los pacientes, sin tener inconvenientes; y el último, es profundizar la asociación estratégica de la Universidad con el Heller, con el objetivo de fortalecer los proyectos educativos elaborados en el hospital en el ministerio de Educación de la Nación.
La UDH funciona como unidad de enseñanza, abarcando actividades de formación programadas, de extensión, investigación y transferencias de conocimientos y servicios. Entre otras posibilidades, aporta la internación, el Área Programa y la consulta ambulatoria para el aprendizaje en Ciencias de la Salud, ambientes esenciales para la formación contextualizada de la futura práctica profesional.