Crecen las reservas neuquinas de petróleo y gas
Las reservas de petróleo y gas en la provincia del Neuquén crecieron por segundo año consecutivo. Son los volúmenes más altos registrados en los últimos 13 años.
Además, con los registros de producción de agosto, Neuquén volvió a ser la provincia de mayor producción petrolera.
Los últimos datos sobre las reservas probadas de petróleo y gas neuquinas indican que, por segundo año consecutivo, los valores crecieron y alcanzaron los niveles más altos registrados en los últimos 13 años. La fuerte expansión se explica por el aporte de los recursos no convencionales.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó que esto se debe a los avances logrados “en el polo industrial y de desarrollo que representa Vaca Muerta” y señaló que la provincia del Neuquén “cuenta con estabilidad, continuidad y seguridad jurídica, política e institucional”.
“En Neuquén hay una trayectoria y una tradición de respetar el valor de la palabra empeñada y los contratos”, dijo el gobernador y recalcó “el crédito y la confianza que la ciudadanía nos dio en 60 años de vigencia de un proyecto”.
Indicó que Neuquén “tiene continuidad institucional en un modelo geopolítico provincial que hemos priorizado neuquinos y neuquinas, en el que las decisiones en la provincia se toman aquí”. Expresó que “abastecemos al mercado interno y volvimos a exportar petróleo y gas” y agregó que aún falta “lo que tienen otros países: mecanismos de estabilización, para poder seguir alineados con los precios internacionales cuando se dan brusquedades económicas como las que transitamos hace pocos días y meses”.
Según se informó desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales, en el caso del petróleo, la provincia alcanzó en 2018 reservas de 76,57 millones de metros cúbicos y es el mayor volumen registrado en los últimos 13 años. Del total de las reservas, 59,1 millones de metros cúbicos corresponden a reservorios no convencionales.
Las reservas de petróleo aumentaron 127 por ciento en comparación con 2017. Dicho crecimiento está relacionado con el desarrollo de la formación Vaca Muerta en las áreas Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, todas operadas por la empresa YPF. Las reservas de estos bloques en su conjunto representan el 53 por ciento del volumen certificado para 2018 en la provincia.