El Epas propone colectora para descomprimir desbordes cloacales en Huiliches

Los materiales se encuentran en trámite de licitación y la obra demandará 7 meses de ejecución.

El Epas propuso descomprimir los desbordes cloacales en el barrio Huiliches mediante la construcción de una colectora a gravedad de 1 kilómetro de extensión, por calle Saavedra entre 12 de Septiembre y Lanín, con un caño de 1 metro de diámetro.

Los materiales se encuentran en trámite de licitación y la obra demandará 7 meses de ejecución.

Así lo informó ayer el titular del Epas, Mauro Millan en la extensa reunión que mantuvo en la Defensoría del Pueblo con vecinos de Huiliches. También participaron el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, los gerentes del Epas, Esteban Rodríguez, Gustavo Hernández, Martín Herrera y pablo Walter; Andrés Rabassa y Silvio Baggio, de la Defensoría y los vecinos Miguel Ardanaz y Graciela Pedro, entre otros.

Los vecinos dijeron que el problema data de 8 a 10 años y en ese sentido pidieron explicación, a la vez que requirieron retirar los líquidos cloacales de la vía pública hasta tanto se concreten las obras definitivas. A la vez, solicitaron camiones desobstructores ya comprometidos por el Epas.

Millán explicó que los desbordes se producen por la falta de independencia del sistema pluvial y la carencia de obras por parte del Municipio, que –dijo- nunca aceptó el rol de poder concedente, responsable de planear y ejecutar la infraestructura para luego ser operadas por el Epas.

Sobre obras proyectadas mencionó la construcción de un ‘by pass’ desde la Colectora I hasta la Colectora II del Oeste, a la altura de intersección de Crouzeilles y Necochea, mediante cañería de 120 centímetros de diámetro. Esta propuesta está supeditada a gestiones con la empresa contratista y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).

Otra alternativa técnica que explicó Millán es el redireccionamiento de la impulsión hasta la estación de bombeo de calle Drury, obra que demandaría 30 días de plazo. Para ello se necesita la autorización de Ferrosur para hacer el tendido paralelo a las vías, trámite que demandaría 60 días para lo cual el organismo provincial solicitó la intermediación de la Defensoría del Pueblo.

Como medida paliativa el Epas planteó conducir los líquidos cloacales excedentes hacia el sistema pluvial, previo tratamiento alternativo de desinfección a través del aporte de cloro u otro desinfectante, para minimizar el impacto en el cuerpo receptor.

Para ello, se necesitan las autorizaciones del Municipio y Recursos Hídricos y los terrenos para realizar las perforaciones que la inyección de agua demanda. El tema se tratará en la comisión del Arroyo Durán en la que se encuentran representados todos los actores.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *