Proponen que se incluya en el presupuesto la puesta en valor de la Laguna San Lorenzo
“Es un lugar que está descuidado y debe ser un punto turístico y de recreación para los vecinos”.
El concejal Luis Durán, del Frente y la Participación Neuquina (FPN), informó que acordaron en la comisión de Medio Ambiente enviar una nota al Ejecutivo municipal para que incluya en el Presupuesto 2020 el proyecto de desarrollo de la Laguna.
El concejal Luis Durán explicó que “además del proyecto que presentamos en la comisión de Ecología y Medio Ambiente para poner en valor a la Laguna San Lorenzo, y luego de recorrerla y verificar que está bastante descuidada y en muy mal estado si se la compara con otras áreas naturales, proponemos que el Ejecutivo incluya este proyecto en el Presupuesto 2020 para darle mayor impulso a la inciativa”.
“La subsecretaria de Medio Ambiente del municipio sostuvo a través de los medios que pusieron en valor la laguna con circuitos peatonales y cartelería, pero cualquiera que se acerque hasta el lugar puede comprobar que esto no es cierto y que la laguna está en una situación de abandono”, aclaró el concejal y describió que “hay mucha basura y residuos, no hay infraestructura para el esparcimiento como asientos y mesas y lo que existe está en mal estado”.
Desde la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante enviaron ayer una nota a José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda y a Silvia Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente para que analicen el proyecto presentado por Durán y vean la posibilidad de “incorporarlo a la partida presupuestaria del año 2020”.
“Es necesario profundizar y acelerar el desarrollo de esta área natural ecológica, como un lugar de encuentro, disfrute y esparcimiento de los vecinos de la ciudad”, aclararon en la nota.
El proyecto establece que el municipio debe encargarse de colocar “redes de contención de residuos sólidos en los canales de ingreso a la laguna” para evitar la acumulación de basura, crear un Centro de Transferencia en la zona aledaña para “recibir los residuos voluminosos generados en los barrios”; instalar más “cestos de recolección de residuos” y de mayor tamaño; colocar “carteles informativos” que prohiban arrojar residuos; y mejorar y mantener los senderos y zonas de descanso.
Durán aclaró que “por ordenanza el Ejecutivo puede utilizar hasta un 5% del Presupuesto para el mantenimiento de las áreas naturales protegidas, y esto equivale para el 2019 a un monto de entre 155 y 200 millones de pesos” y remarcó que “de acuerdo a lo que dijo la subsecretaria está siendo subejecutado”.
El concejal destacó la importancia de que “este espacio sea mejorado, porque en el oeste de la ciudad no tenemos un lugar de esparcimiento con estas características que le dé a los vecinos la posibilidad de disfrutarlo todos los días, y de que sea un polo educativo y turístico de Neuquén”.