Aprueban marco normativo para el ejercicio profesional de instrumentadores quirúrgicos
La profesión de Instrumentador Quirúrgico tendrá una norma que regirá su ejercicio. Así lo votó hoy por unanimidad la comisión de Desarrollo Humano y Social. “La ley dispone deberes, derechos y obligaciones para los profesionales que se matriculen en la provincia”, detalló el diputado Eduardo Fuentes (FN) al explicar el alcance de la iniciativa.
En tanto, Encarnación Lozano (MPN) consideró como un reconocimiento la inclusión de un escalafón particular para los instrumentadores dentro del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Salud.
El despacho aprobado circunscribe las funciones de la actividad desde el ingreso del paciente al área de actividad quirúrgica hasta su egreso de la sala de recuperación post anestesia. En dicho lapso, los profesionales deberán asistir, controlar, supervisar, evaluar y coordinar el proceso de atención al paciente.
A la vez, dispone que el instrumentador quirúrgico será responsable de registrar su labor en la historia clínica, tanto en su confección y aplicación como en la constatación de cumplimiento de la lista de verificación de cada cirugía. También establece como obligatorio contar con la correspondiente cobertura de responsabilidad civil ante posibles acciones indemnizatorias por eventuales daños al prestar servicios.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud provincial, quien deberá expedir las matrículas habilitantes para los licenciados y técnicos que concluyeron sus respectivas carreras de grado o terciarias.
Cabe destacar que los profesionales tienen prohibido realizar procedimientos o técnicas que se aparten de las prácticas autorizadas y entrañen peligro para la salud; vulnerar derechos del paciente o delegar en personal no habilitado facultades, funciones o atribuciones privativas propias de su profesión; entre otras restricciones.
En otro orden, el cuerpo designó a los diputados Francisco Rols (FRIN) y Roberto Cacault (MPN) como representantes suplentes de la Legislatura en el plenario multisectorial del órgano de revisión previsto por la Ley N°3182, de adhesión a la Ley Nacional N°26.657 -de Salud Mental-, que funciona en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa.
De igual modo, el cuerpo aprobó declarar de interés el 30° Aniversario de la adopción de la Convención sobre Derechos del Niños y las actividades que tendrán lugar en el mes de noviembre e hizo lo propio respecto a los triunfos obtenidos por los deportistas neuquinos Alberto Carlini y Santino Mazzanti en el certamen Campus Internacional, competencia que tuvo lugar en centro de entrenamiento La Loma, México.
Estuvieron presentes los diputados y diputadas Encarnación Lozano; Gloria Sifuentes; Ayelén Gutiérrez; Roberto Cacault; Edgardo Della Gáspera; Pamela Mucci; Francisco Rols; Oscar Smoljan; Eduardo Fuentes y Gabriel Romero.