El Tiro Federal de Zapala celebró sus 103 años

El Tiro Federal de Zapala está de festejos. Recientemente, el 3 de septiembre, esta institución señera de la Patagonia cumplió 103 años de vida. Una buena oportunidad para repasar parte de su historia.

La entidad se fundó aquel día de 1916, en una ciudad que entonces transitaba sus primeros años de existencia. Una escuela y una biblioteca se erigían entonces como símbolos perdurables de sueños por construir en una también incipiente localidad de apenas tres años de existencia.

El Club fue creciendo al amparo de la ciudad hasta convertirse en una segunda casa para muchas generaciones. Los valores de la amistad y la solidaridad se mantuvieron inquebrantables a lo largo del tiempo hasta convertirse en una seña de identidad de la institución que hoy siguen vigentes.

En su acta de constitución, que fue labrada en el Hotel Zapala, figuran en los registros como socios fundadores el entonces Gobernador del territorio, don Eduardo Elordi, Tomás y Arturo Trannack, Miguel Alier, Adalberto Staub y Eduardo Talero, designándose como primer presidente a Edelmiro Correa Falcón.

Fecha emblemática ese 3 de septiembre que adquiriría valor con el tiempo ya que el Tiro Federal es el club más antiguo de la Patagonia Argentina.

Un total de 18 presidentes pasaron por el establecimiento deportivo en 103 años de vida. Entre ellos, destacadas figuras de la política regional, profesionales de distintas áreas y el deporte como Martín Etcheluz, Arturo Kruuse, Rafael Ponce, Eugenio Gerlotti, Pedro Filippi y Amado Sapag.

Si bien en sus orígenes el club se orientó a la práctica de tiro deportivo, con los años los socios comenzaron a pensar en otras actividades complementarias. Así fue que se inició la práctica de la pelota a paleta, una de las disciplinas con más arraigo que alberga la entidad. Luego su sumaron las bochas, convirtiéndose esta última en la primera cancha del Territorio Nacional del Neuquén.

Con los años se fue ampliando la oferta y así llegaron el tenis y en forma paulatina otras actividades deportivas, sociales y culturales.

Muchos deportistas formados en la mencionada institución luego de emigrar en busca de un título universitario, continúan desarrollándose en distintas disciplinas deportivas en sus nuevos destinos.

También la institución que hoy preside, Héctor Roldán, provee de talentos deportivos y jóvenes con mucha proyección a los distintos seleccionados provinciales en varias disciplinas. La historia tiene apellidos como Torresín, Meier, García, Menéndez, Quilci, Pestoni, Arriagada, Pino, Ponce, Torres, Carro, Córdoba, Caracoche.

En el año 2008 la Honorable Legislatura del Neuquén declaró al Club Tiro Federal Argentino como “Edificio Histórico”. Y en sus considerandos estableció al casco principal de las actuales instalaciones como patrimonio histórico de la Provincia del Neuquén.

Muchos dirigentes y deportistas que forjaron la historia del Club Tiro Federal, el más antiguo de la Patagonia, dejaron su huella que se ven reflejados en las nuevas generaciones que continúan aquel legado en pos de mantener bien alto los valores de la entidad.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *