Otra empresa presentó sistema de cámaras de videovigilancia para taxis y remises
Una tercera empresa presentó hoy a taxistas y remiseros un sistema de cámaras de videovigilancia en tiempo real, en el marco de los encuentros que viene implementando la Municipalidad de Neuquén con la finalidad de controlar y/o disuadir la delincuencia hacia los choferes.
En esta ocasión la empresa Nivel Electrónica de Buenos Aires, que tiene bajo su órbita la vigilancia de más de 500 de taxis, explicó los alcances de su sistema que permite alertar al municipio y a la Policía de eventuales ataques e identificar a los atacantes.
Como en las anteriores presentaciones, que fueron efectuadas por las firmas Colsa y UBI-Avelo, todos los sistemas tienen en común complementarse con el botón antipánico y el sistema de geolocalización que funcionan en el centro de monitero municipal, en conjunto con la Policía de la provincia, explicó el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García.
García recordó que estas reuniones se realizan en cumplimiento del acuerdo suscripto en el Ministerio Público Fiscal en julio pasado, luego del ataque al taxista Pablo Sánchez. “Desde el municipio cumplimos con lo firmado”, señaló aclarando que la provincia, el Poder Judicial y la Policía asumieron otros compromisos.
En esta misma dirección informó que el Ejecutivo municipal enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para establecer la obligatoriedad de instalar cámaras de seguridad en todas las unidades del transporte público de pasajeros de la ciudad, sean taxis, remises o colectivos.
Acerca de las presentaciones efectuadas por las empresas, el secretario municipal informó que las tres firmas que presentaron sus ofertas abarcan “casi el ciento por ciento de los autos con rastreo satelital, de las cuales Nivel Electrónica tiene casi el 50%, por eso era importante conocer su opinión”.
“Hasta el momento tenemos rastreo satelital y lo que queremos es incorporar cámaras a ese sistema”, explicó García. “En este sentido estamos avanzado con distintos proveedores y evaluando distintas alternativas porque a la hora de llamar a licitación queremos tener técnicamente todo lo que hay en el mercado y acorde a lo que necesitamos”.
“La reunión fue muy buena porque además se expusieron algunos problemas, como que en ciertos puntos de la ciudad no llega bien la cobertura satelital de distintas compañías de telefonía, de modo que se puede tener la mejor cámara y el mejor GPS pero si en el momento del hecho la cobertura de la antena no es suficiente, el dato no llega de manera conveniente, de modo que este aspecto también lo vamos a abordar”, dijo.
Al encuentro asistió el fiscal Breid Obeid, Jefe de la Unidad de Robos, Hurtos y Flagrancias, quien transmitió los beneficios que traen estos tipos de sistemas electrónicos de seguridad, y representantes de la Policía. No participó ningún representante de la Provincia.