Recuerdo a 17 años de la tragedia del cerro Ventana
Se cumplen 17 años de la tragedia en el Cerro Ventana que se llevó la vida de nueve estudiantes del profesorado de Educación Física de la Universidad del Comahue.
El 31 de agosto de 2002 se hizo una salida práctica de la materia «Caminatas» con la participación de 75 alumnos y 8 docentes divididos en dos comisiones. El punto elegido era el cordón del Cerro Ventana, de 1910 metros de altura y a 16 kilómetros de Bariloche.
Todo comenzó con una caminata a las nacientes del Ñireco, en el refugio Villa Horrible donde los excursionistas acamparon. Durante la tarde recorrieron las laderas cercanas para realizar prácticas de montaña.
El 1° el grupo se dividió en dos comisiones y uno de ellos, de 15 alumnos al mando del docente Andrés Lamuniere, comenzaron el descenso del Cerro Ventana en una tarde muy soleada, bajando una pronunciada pendiente en fila india muy cerca unos de otros.
Pero se escuchó como una explosión seguida por el corte de una placa de nieve más arriba que cayó arrastrando a los 15 alumnos y a Lamuniere hacia el cañadón metros abajo donde quedaron totalmente tapados.
Con su teléfono el docente dio aviso a la familia y a la Comisión de Auxilio del Aclub Andino de Bariloche, quienes inciaron las tareas de rescate.
El operativo comenzó por la noche. El 2 de septiembre se pudo desenterrar con vida a una de las alumnas, Liliana Alonso, quien había podido respirar gracias a una cavidad que se había formado entre los bloques de nieve compactada.
Tras varios días se pudieron recuperar los cuerpos sin vida de ocho alumnos más. Y dos meses más tarde, tras un arduo y extenso trabajo por parte de bomberos, Gendarmería, rescatistas del Club Andino y voluntarios, se encontró a la novena víctima de la avalancha, Gimena Padín, de General Roca.
Según la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) y tal como se informó a la Justicia Federal, “la avalancha fue iniciada por una sobrecarga del manto níveo, causada por el peso del grupo de 16 personas que transitaban en fila india y a corta distancia unos de otros. Es decir que la avalancha fue detonada por el mismo grupo”.
También se determinó que de las diversas rutas de descenso posibles desde la cumbre del Ventana, “la ruta seguida por el grupo era la menos adecuada para minimizar el riesgo de avalanchas”.
“El grupo y sus guías no estaban adecuadamente entrenados ni capacitados para detectar, minimizar, ni reaccionar ante algunos de los riesgos de la montaña invernal, en particular el de las avalanchas”, fue otra de las conclusiones.
Además, se reveló que “el grupo y sus guías no estaban adecuadamente equipados para la actividad que desarrollaban, ni para reaccionar ante algunos de los riesgos de la montaña invernal, en particular el de las avalanchas”.
Las víctimas de la tragedia fueron Mario Sebastián Tapia; Antonio Humberto Díaz; Adrián Marcelo Mercado; Oscar Fabricio Vaccari; María Gimena López; Gimena Solange Padín; Roberto Arturo Montero; Martín Sebastián Lemos y Paolo Jesús Machello.