Bonadío procesó a empresario neuquino por “blanquear” dinero de origen delictivo

El juez procesó esta semana a 28 personas que se dedicaron presuntamente a “blanquear” dinero recolectado de manera ilegal durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.+

Entre esas personas procesadas se encuentra el empresario local Daniel Blanco. Todos los procesados, según Bonadío, tenían relación con el exsecretario de Kirchner, Daniel Muñoz, que murió en 2016. La investigación es un desprendimiento de la causa denominada como de los cuadernos.

Bonadío dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, de Blanco “como coautor del delito de lavado de activos de origen delictivo agravado por su realización como parte de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza, según el fallo al que accedió La Angostura Digital

Además, el juez trabó embargo sobre los bienes y dinero de Blanco hasta cubrir la suma de mil millones de pesos.

La esposa de Blanco, Graciela Lobos, que es funcionaria del gobierno municipal, no está imputada en la causa.

Como parte de la investigación, el 27 de marzo pasado, personal de la Policía Federal de San Martín de los Andes allanó durante unas 13 horas el domicilio de Blanco, que está ubicado en la calle Quilapan al 95 de Villa La Angostura.

Bonadío sostuvo en la sentencia, que no está firme y la defensa apelará, según anticipó a este diario, que se probó la intervención de Blanco y Gregorio Sebastián Ludman en la maniobra como administradores de algunos de los intereses y operaciones de la organización.

“En ambos casos, su incorporación puede tildarse en algún modo de sobreviniente, ya que si bien las sociedades de las que se valieron podrían haber sido creadas por ellos con anterioridad a su vínculo con Muñoz, luego fueron sumadas al entramado societario y se beneficiaron de la inyección de fondos”, sostuvo el juez.

Los hechos

“El primer hito de esa asociación puede estar dado por la formación, en el año 2005, de la firma “Patagon Adventure SRL”, constituida por Blanco (50 %), su hermana Stella Marys Blanco (que también fue procesada) (25 %) y su sobrina Carolina Pochetti (procesada y expareja de Muñoz) (25 %).

Bonadío sostuvo en la sentencia que las versiones de los tres imputados “coinciden en presentar ese evento como un proyecto familiar, financiado con ahorros y fondos propios”.

Consignó que en su carácter de socio gerente de la sociedad, Blanco adquirió, el 1 de diciembre de 2006, una fracción de terreno de 1.056 metros cuadrados por $ 120.000 en Villa La Angostura, otorgándole su anterior propietario un poder especial irrevocable para suscribir la escritura traslativa de dominio. Bonadío puntualizó que finalmente resultaría vendido por Blanco el inmueble valiéndose de ese poder, el 19 de enero de 2009 por $ 120.000 a su hermana Stella Marys Blanco.

El juez recordó que Blanco en la indagatoria había destacado que la empresa era preexistente al vínculo de su grupo familiar con Muñoz.

Bonadío mencionó en el fallo que, según Pochetti, la relación con Muñoz se había iniciado en 2007. Sin embargo, dos trascendentes eventos tuvieron lugar con posterioridad al inicio de aquella relación.

Por un lado, agregó el juez, por instrumento privado de fecha 20 de agosto de 2008, Stella Marys Blanco transfirió a favor de su hija Carolina Pochetti todas sus cuotas sociales, pasando a quedar integrado el paquete accionario en partes iguales entre Pochetti y su tío, Daniel Blanco.

Bonadío recordó que en ese mismo año se produjo la creación de “Patagon Experience SRL”, constituida por Blanco y Pochetti, designados a su vez socios gerentes.

El juez acotó que esa nueva sociedad tuvo por objetivo, la construcción y posterior explotación de un complejo de cabañas turísticas denominado comercialmente como “Complejo Patagon SMA”, sobre el terreno ubicado en la calle Chimehuin 170 de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, previamente adquirido en 1994 por Blanco.

El ingreso de Muñoz a la familia

“En otras palabras, al año siguiente del ingreso de Muñoz a la familia, la sociedad inicial de amplísimo objeto y que incluía a Stella Marys Blanco, fue desdoblada en dos firmas volcadas cada una a un aspecto más específico de los negocios (los servicios petroleros en un lado y el complejo turístico por otro), ambas integradas en un 50% por Carolina Pochetti”, añadió el juez en la sentencia.

“No puede dejar de repararse también en que, frente a ese llamativo incremento de la importancia de la nombrada en los negocios, el aporte inicial de Pochetti a la constitución de “Patagon Adventure” venía dado por su “capital humano” pues “se encontraba recientemente separada, y vivía con sus dos hijos pequeños”, advirtió.

“Se advierte entonces que, independientemente de la preexistencia de “Patagon Adventure” y del terreno en el que se desarrollaría el complejo turístico, el súbito florecimiento de los negocios se produjo a posteriori de la aparición de Muñoz y a través de su pareja, Carolina Pochetti”, sostuvo el juez.

“La indisimulable irrupción de Muñoz queda de manifiesto, también, en los pormenores de la posterior salida de Daniel Blanco de las sociedades, instrumentada en el mes de septiembre de 2010. Prácticamente la totalidad de las acciones cedidas por el nombrado fueron absorbidas, una vez más, por Pochetti, que pasó a ser titular del 95% de ambas firmas, en tanto que el 5% restante fue transferido a Luis Antonio Gugino”, enfatizó Bonadío en el fallo de 260 páginas.

“Claro está que Gugino carecía de toda relación previa con las sociedades y que su presencia buscaba disimular que habían pasado completamente a poder de Pochetti y por ende de Muñoz”, añadió el juez.

“De allí que en su descargo, Gugino pretendiera explicar: “Pochetti me pidió (de favor) que aceptara detentar por un breve lapso de tiempo el 5% de las acciones del paquete accionario, ya que ella se haría cargo de esas sociedades y como así lo exigía la legislación societaria, se necesitaban de dos socios para la conformación de una SA. De tal modo, si bien detenté participación accionaria en esas sociedades, lo hice en forma “testimonial”, a pedido de Pochetti, sin percibir jamás un centavo por esa participación accionaria”, reseñó el juez.

Socio oculto

“Entre tanto, se habían producido distintos eventos que refuerzan la impresión de que la presencia de Muñoz como socio oculto no era disimulada a la vista de “Patagon Adventure” y “Patagon Experience”, enfatizó.

Y citó la declaración de un testigo que había declarado que Muñoz también tenía cabañas en San Martin de los Andes, muy lindas, estaban a nombre de un tal Blanco.

Bonadío sostuvo que el alejamiento de Blanco de las sociedades le permitiría conservar el “Complejo Patagon SMA”, a cambio de desprenderse definitivamente del terreno de la calle Alberto Williams, en la que se construyó la fastuosa casa familiar de Muñoz y Pochetti.

Bonadío aseguró que Blando en su declaración había atribuido su desvinculación a las desavenencias con su sobrina y en particular a los intentos de Muñoz de entrometerse en el manejo de los negocios familiares.

“Puede que efectivamente las razones radicaran en sus desacuerdos con Pochetti y su pareja, como también la superposición temporal permitiría conjeturar que respondió a su deseo de separar su nombre y sus negocios de la figura de Muñoz luego de que tomaran estado público y trámite judicial las sospechas en su contra, o incluso a una combinación de diversos factores”, aseguró Bonadío.

“Pero en cualquier caso, no parece verosímil que Blanco estuviera ajeno a la repentina y muy conveniente evolución patrimonial de su socia y sobrina, precisamente a partir del inicio de la relación sentimental de aquella con quien por entonces aún detentaba un importante cargo en la función pública, ni que pudiera ocultarse por completo, bajo sus narices, la existencia y actuación de quien en definitiva era su socio oculto”, concluyó Bonadío.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *