Diputados neuquinos recibieron a damnificados por cuotas de 0 km

La comisión de Producción, Industria y Comercio recibió a personas damnificadas por el aumento de la cuota en los planes de ahorro para la compra de autos 0KM.

Lo hicieron en representación de las más de 2.000 personas que conforman el colectivo que inició una demanda administrativa en Defensa al Consumidor ante la imposibilidad de abonar el aumento indiscriminado que tuvieron las cuotas de vehículos desde abril de 2018, luego de la devaluación y la consecuente suba del dólar.

Mabel Muñoz, referente a nivel local y nacional del grupo de damnificados, calificó a las subas de las cuotas verificadas desde 2018 en adelante como “leoninas e impagables” y puso como ejemplo que cuotas pactadas en tres mil pesos en 2017 alcanzaron los 15 mil o 25 mil este año. Al hablar ante los diputados de la comisión, Muñoz pidió la intervención de Defensa del Consumidor provincial en favor de los ahorristas para logar una reestructuración del plan de cuotas que un cliente esté en condiciones de cumplir.

En ese sentido, aclaró que no es similar la situación de una persona que “retiró el vehículo y lo tiene en la calle” que un consumidor que sólo paga la cuota y no teme que el valor de su bien se deprecie o pueda ser motivo de embargo por atraso o falta de pago de una cuota.

Al respecto, advirtió que las personas que tienen el vehículo en su poder deben abonar gastos administrativos y seguros, incisos que aumentan mes a mes junto con el valor del automotor. También recordó que la presentación colectiva elevada en enero a Defensa al Consumidor local aún no prosperó y pidió la intervención del Gobierno provincial para encontrar una solución a un conflicto que a la fecha sólo obtuvo como paliativo el diferimiento de un 20% de la cuota por un plazo de 12 meses.

Por su parte Jorge Tobares, abogado de los ahorristas autoconvocados, indicó que la suba en el valor del dólar fue la variable determinante para la suba de las cuotas que debe pagar cada ahorrista. Explicó que su incremento dejó a los consumidores en una situación de vulnerabilidad por tratarse de contratos abusivos donde el costo de la crisis económica recae exclusivamente sobre el consumidor. Sostuvo que en una economía en la cual la inflación interanual alcanzó el 54% y las subas salariales sólo se incrementaron entre un 25 y un 40%, “la cuota de un auto no puede tener variaciones de entre un 40 y un 180%”. “Todo el perjuicio del desorden económico lo debe soportar el consumidor”, alertó Tobares.

La comisión funcionó sin quórum y contó con la presencia de los diputados Alejandro Vidal; Viviana Tortorelli; Guillermo Carnaghi; Raúl Podestá; Angélica Lagunas; Pamela Mucci y Edgardo Della Gáspera.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *