Los chicos neuquinos fueron Diputados por un dia
Desde el recinto de la Cámara compartieron sus reflexiones, propuestas e inquietudes en relación a la niñez.
En el marco de las actividades por los 25 años de la sanción de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994 y los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, alumnos neuquinos fueron invitados por el Congreso de la Nación para ser Diputados por un día.
Tal lo previsto, los chicos de la Escuela Primaria Nº 187 de Junín de los Andes entonaron una emotiva versión del Himno Nacional en Mapudungún o lengua mapuche, frente a los niños de Coronel Suarez, Lomas de Zamora, Laferrere, ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y los demás alumnos neuquinos.
Se encontraban presentes las Diputadas Nacionales Alma Sapag y Silvia Lospennato, la Ministra de Educación neuquina Cristina Storioni, la Coordinadora de esa cartera Liliana Buamcha, la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ejecutivo nacional Mercedes Miguel y el Defensor adjunto de la Defensoría del Niño Facundo Hernández.
En diálogo con los chicos, la Diputada Nacional Chani Sapag fue consultada sobre la tarea de ser representante del pueblo, a lo que contestó que “se trata de una gran responsabilidad que requiere estar cerca de la gente, recorrer el territorio, saber escuchar, respetar e intentar interpretar, para realizar nuestro trabajo aquí en la Cámara”.
Bajo la consigna de reflexionar acerca de la importancia de la incorporación de la Declaración de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes tras la reforma de la Constitución Nacional de 1994, cada escuela participante preparó sus discursos.
Los alumnos de la Escuela Primaria Albergue Nº247 de Aguada Florencio se pronunciaron por la promoción de valores y actitudes que fortalezcan derechos, solicitaron a los diputados que los derechos de las infancias sean una prioridad y paralelamente plantearon al bullyng como una problemática concreta que afecta a chicos y chicas.
Por su parte, la Escuela Primaria Nº 187 de Junín de los Andes hizo eje en el derecho a la educación y a la identidad cultural que consagra la Convención de los Derechos del Niño. Señalaron que el derecho a una educación bilingüe e intercultural de la reforma del 94 fue un gran paso, aunque insuficiente y que resta recorrer un largo camino que dé lugar a una mayor cantidad de horas de estudio de la lengua, mayor reconocimiento y consideración de las costumbres y modos de vida de los pueblos originarios, que se revean las formas de educar y que las escuelas formen a los niños y niñas para continuar con sus creencias y costumbres.
La Escuela Primaria Nº 31 de El Cholar presentó su proyecto de ley para la construcción de albergues en cada provincia para los niños en situación de calle.
Los niños de la Escuela Primaria Nº 206 de Varvarco, se manifestaron por proteger el derecho a la salud y le solicitaron a la Defensoría del niño que trabaje con el objetivo de reducir la pobreza en los niños.
Además de la jornada en el Congreso, los chicos neuquinos recorrieron distintos puntos emblemáticos de la ciudad como Plaza de Mayo, el Cabildo, y la Fragata Libertad, entre otros.