La Municipalidad pide ser querellante penal por inspectoras de tránsito agredidas
La Municipalidad de Neuquén solicitará ser querellante en las causas de las inspectoras de tránsito que fueron agredidas físicamente por conductores dado que las “situaciones de violencia se vienen incrementando, como por ejemplo con golpes de puño en la cara y en el pecho”.
Así lo informó Javier Pino, asesor legal de la Municipalidad, sobre la base del antecedente inmediato de la jueza de Garantías Estefanía Saulí que autorizó al gobierno local a ser querellante penal en una de las causas en la que un conductor alcoholizado se dio a la fuga en una maniobra temerosa poniendo en riesgo la integridad física de una agente municipal.
“La jueza de Garantías revocó de este modo la decisión del Ministerio Público Fiscal a cargo de la magistrada Valeria Panozzo que se había pronunciado en contrario y nos permite continuar con las causas en calidad de querellantes”, explicó Pino.
Sobre esta base, continuó, “por especial indicación del intendente Horacio Quiroga pretendemos que se investigue y finalmente formalizar estas investigaciones y formular los cargos a estas personas que ponen en juego la integridad física de los empleados municipales, en este caso la de los inspectores de tránsito mujeres”.
“Ya pedimos a los fiscales que hagan todas las investigaciones que correspondan, que citen a estas personas porque están identificadas con sus vehículos”, dijo y señaló que además “tenemos sus identikits para que las inspectoras los puedan reconocer y los elementos suficientes para que los fiscales puedan avanzar en esta investigación y lo hemos puesto a disposición en el día de la fecha”.
En este marco, Pino celebró la resolución de la jueza de Garantías que “finalmente revocó la decisión del Ministerio Público Fiscal que no quería que la Municipalidad pueda ser querellante penal en estas causas”.
“Así que revocada la decisión de la fiscal Panozzo ahora le pedimos al Ministerio Público Fiscal que en forma definitiva dé una señal muy clara hacia la sociedad, que nos acompañe en estas investigaciones”, convocó.
El asesor legal recordó que además de la inspectora que estuvo en riesgo de ser atropellada, otra fue agredida con golpes de puño en la cara y hace poco una tercera en el pecho en momentos en que un conductor en infracción en medios de insultós pretendía arrebatarle el talonario de infracciones.
En el último caso “la agente municipal fue auxiliada por traseúntes que presenciaron lo sucedido y sus compañeras de trabajo” e indicó que cuando concluya su convalencia podrá “reintegrarse a su trabajo con todo el apoyo institucional del intendente Quiroga para que estos hechos no sigan ocurriendo y el Ministerio Público Fiscal decida dar un mensaje muy claro a la sociedad respecto a esto”.