Caparroz: “El decreto de Macri pega en el corazón productivo de Vaca Muerta”
Quedó abierto el camino de Siete Lagos que estaba inhabilitado por el derrumbe en la zona de Brazo Huemul.
El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional dio a conocer que este martes 20 de agosto, a partir de las 15 horas, se volverá a habilitar la circulación por la ruta 40 entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche, interrumpida hace 28 días a raíz del espectacular desprendimiento de parte de la ladera de la montaña, ubicada a la altura de Brazo Huemul (km 2.094).
El secretario General de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, aseguró que “podrán circular -bajo tránsito asistido- vehículos livianos, medianos, camiones de combustible y medios que lleven cargas de suministros para la localidad neuquina.
Mientras que los transportes internacionales y pesados, serán derivados mediante un operativo en conjunto con la Policía Provincial y Seguridad Vial de Nación”.
Dicho operativo se llevará a cabo en las rutas nacionales 237 y 40, con la intención de identificar los coches que son de tránsito pesado e internacional, y a su vez ser derivados por el Paso Internacional Pino Hachado.
Al mismo tiempo kilómetros antes del derrumbe también habrá personal de tránsito y policía, para evitar demoras.Para liberar totalmente – ambas manos- se estiman 72 hs mientras que “el sector se está señalizado, y se harán las tareas para la estabilización del lateral rocoso para evitar derrumbes a futuros”, indicó el funcionario.
Asimismo, sobre los trabajos que se llevaron adelante durante el fin de semana en el sector de la Ruta Nacional N°40, el funcionario concluyó que “el sábado se terminó de remover una roca que se encontraba inestable, en el kilómetro 2094 de la traza ubicada en el brazo Huemul, y el domingo comenzó la remoción de las rocas sobre calzada, acopiando el material en la banquina interna y el resto de los escombros fue transportado hacia otro lugar. Actualmente se está por instalar tecnología que es utilizada en Europa, para contener derrumbes futuros y garantizar la seguridad a quienes circulen”.
Los gobernadores de las provincias petroleras y las principales operadoras del país se reunieron ayer por la tarde con las máximas autoridades de Economía del país quienes reconocieron que la metodología adoptada para el congelamiento de los precios “no fue la mejor” y se comprometieron a reevaluar el eje de los reclamos que es quién paga el costo de tener los precios fijos por 90 días. “Escuchamos a todos, vamos a analizar lo que cada uno comentó y seguiremos trabajando para encontrar algún camino hacia la normalización”, dijeron en la Secretaría de Energía. La idea del Gobierno es realizar estas reuniones cada 10 días.
“El gobernador Omar Gutierrez llevó la propuesta de modificar algunos impuestos nacionales, como el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), el IVA a los combustibles –el 50% del valor es de impuestos nacionales – y esto no fue tomado” explicó Caparroz en ocasión de informar el proyecto y agregó en este sentido que “el Plan quinquenal proyectado por el gobierno neuquino se ve afectado por esta decisión unilateral, hay obras que se pueden restringir si el decreto se aplica en su totalidad” finalizó.
Los gobernadores de las provincias petroleras, que cobran regalías de entre 12% y 15% por el precio del barril del petróleo (en base a si es producción convencional o no convencional), protestaron ante la medida porque les implica un costo fiscal por ingresos que dejan de percibir.