La Defensoría del Pueblo de Neuquén cumplió 20 años

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén festejó hoy los 20 años de funcionamiento. Lo hizo con una foto grupal de empleados que trabajan en la actualidad en el organismo, creado en la Carta Orgánica Municipal 1995 por los convencionales constituyentes.

La primera defensora del Pueblo fue Blanca Tirachini (1999-2005), recientemente reconocida por el Concejo Deliberante a través de la ordenanza N° 13941, que designó con su nombre al espacio verde de Riavitz y Avenida Argentina. Tirachini falleció en el 2013.

En el primer informe al CD, la defensora del Pueblo destacó que la misión del organismo era la protección de derechos, garantías e intereses de los vecinos. Entonces se propuso una Defensoría ágil, participativa y abierta a la comunidad. El primer año se hicieron 730 actuaciones.

En la actualidad el defensor del pueblo es Ricardo Riva, cargo que ocupa desde el 2011 y para el que fue reelegido en el 2017.

La actividad de Defensoría fue concordante con el crecimiento de la ciudad y las demandas por una mejor condición de vida. El último informe anual (2017-2018) da cuenta de 4491 actuaciones.

El funcionamiento del organismo tiene en la actual instancia histórica como principio rector la defensa de los derechos humanos. Esta premisa se sustenta en tres ejes; trato humano a todos los seres humanos; generar oportunidades para todos y respeto a la multiplicidad de voces.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *