Vaca Muerta: transfieren predio clave para la reactivación del Tren Norpatagónico
El proyecto también prevé, además de Galván, la ejecución de dos playas más: C. Cordero y Añelo.
Tras conseguir, luego de varios intentos, que las petroleras ofrezcan comprar anticipadamente toneladas de carga con la finalidad de darle viabilidad a la licitación del Tren Norpatagónico, el Gobierno avanzó ahora con la transferencia de un inmueble ubicado en Bahía Blanca, donde se emplazará la Playa Ferroviaria de Cargas del transporte que unirá Vaca Muerta con el Puerto Galván, de esa ciudad.
Así lo resolvió a través de la Decisión Administrativa 610/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en el que se autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a ceder el predio de 87.000 m2 al Consorcio de Gestión que administra el puerto antes mencionado.
El predio es esencial para la obra que involucra la renovación y mejoramiento de 574 kilómetros de vías, así como la construcción de una nueva traza de 83 kilómetros, desde Galván hasta Vaca Muerta.
La futura playa ferroportuaria será una nueva opción de transporte para los insumos que necesite el yacimiento de petróleo y gas no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o fruta del Alto Valle.
También permitirá abastecer a las restantes localidades del Alto Valle de Río Negro y bajará los costos logísticos.
El proyecto también prevé, además de Galván, la ejecución de dos playas más: C. Cordero y Añelo.
Según los cálculos del Ministerio de Transporte, con la nueva traza, en 2030, circularán unos 143.000 camiones
menos al año, entre las rutas 22, 151 y 7, que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca, Río Negro y Añelo, en Neuquén. Esta cifra representa el 23% de los camiones proyectados para ese año. (Cronista)