Mejoran las prestaciones a los afiliados del ISSN

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana un acto durante el cual el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el Colegio Médico de la provincia firmaron un convenio que tiene por objetivo mejorar las prestaciones a los afiliados de la obra social provincial.

El ISSN cuenta con más de 204 mil afiliados, que representan alrededor del 32 por ciento de la población neuquina.

A través del convenio de prestaciones médicas, las partes reconocen y aceptan el nomenclador del ISSN, formulario terapéutico, protocolos de tratamiento y metodología diagnóstica, coberturas de material descartable, procedimientos de derivaciones y otras normas.

Como parte del acuerdo, el ISSN dará la conformidad previa, expresa y conjunta, para que los profesionales sean prestadores de la obra social y asume la obligación de no contratar en forma directa a los asociados del Colegio Médico.

Por su parte, la entidad profesional podrá solicitar por escrito al ISSN la incorporación de nuevos profesionales colegiados para la prestación de los servicios médicos que son objeto del presente contrato o los que incorpore en el futuro, salvo en los casos que el profesional solicite su exclusión del mismo.

También, con este acuerdo la obra social provincial se compromete a respetar y difundir el derecho de sus afiliados para elegir libremente a los profesionales, siempre que estén incluidos en la lista de prestadores del instituto. Con tal finalidad, hará conocer la nómina, individualizados por su especialidad, disponiendo su exhibición en el sitio web oficial del instituto o bajo el formato que el ISSN disponga.

El ISSN se compromete a vincular su sistema de validación online de prestaciones con la plataforma de validación de prestaciones del Colegio (CMN-SUAP), con el objeto de que sus asociados puedan tener acceso al registro de prestaciones y respaldo de las mismas. Como plan de contingencia, en el caso de que el sistema online no pueda ser utilizado, se podrá acudir a las oficinas de la obra social estatal.

Los profesionales incluidos en la lista de prestadores se comprometen a cobrar sólo el importe que el sistema indique para la prestación realizada, en concepto de co-seguro. No podrán proceder al cobro, sin excepción, de sumas de dinero al paciente-afiliado del ISSN (cualquiera sea el día, la hora y/o el lugar de atención), cuando sea en concepto de arancel diferenciado, plus, o como se denomine a tales adicionales, respecto de las prestaciones establecidas en el nomenclador vigente del ISSN.

Además, el profesional podrá solicitar al través del Colegio Médico la incorporación de prácticas que se encuentren fuera del nomenclador, como así también, nuevos fármacos y tecnología que no están incluidos en la cobertura del ISSN. Esta solicitud deberá ser justificada con la presentación de documentación científica que la avale.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *