Acciones de la Defensoría del Pueblo para proteger la Torre Talero

Hace más de 2 años, en marzo del 2017, la justicia condenó a la Municipalidad de Neuquén a garantizar la seguridad de la Torre Talero y le dio un plazo de un año para conservar dicho edificio histórico con acciones de prevención del derrumbe y deterioro.

Ello se dio en el marco de un amparo colectivo ambiental presentado por el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, en octubre de 2016 (expediente Nº 515122) quien solicitó allí una medida cautelar para resguardar el lugar de hechos vandálicos como los ocurrido el 31-10-2016, cuyas imágenes se difundieron por medios de comunicación de la región.

La tutela judicial reclamada se fundamentó en la incorporación del edificio al acervo histórico de la ciudad, en la ley general del ambiente y en el mandato constitucional del artículo 41 (CN) que exhorta a las autoridades a proveer a la preservación del patrimonio cultural, responsables públicos y garantes del acervo histórico cultural de las ciudades.

A raíz de la ausencia de acciones reales y concretas para garantizar la seguridad y conservación del monumento, el 10 de mayo de 2018 Riva denunció el incumplimiento de la Municipalidad de Neuquén a la sentencia judicial. Entonces destacó que se vieron agotadas las diversas instancias conciliatorias dispuestas como oportunidad de impulsar el cumplimiento del plan de restauración que debía trazarse, sin concreciones acreditadas.

Como resultado de la presentación de Riva, la jueza María Eugenia Grimau intimó al municipio a que, en 15 días, acredite las medidas adoptadas para cumplir con la orden judicial, bajo apercibimiento de imponer una multa diaria por cada día de retardo. Concluyó la jueza con la imposición de astreintes que la Defensoria calcula en una liquidación que hasta la fecha supera los 500 mil pesos.

La condena a la Municipalidad fue en marzo de 2017, es decir, hace 2 años y 4 meses. Y tras la resolución de imposición de astreintes, La Municipalidad acompañó documentos de contrataciones aún no iniciadas y ello por la advertencia de técnicos municipales que alertaron que esa contratación forzada implicaba acciones que podrían en mayor riesgo de derrumbe al edifico histórico.

La Torre Talero fue construida en 1906 por al abogado, poeta y escritor Eduardo Talero y es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad de Neuquén. En 1981 fue reconocida como Patrimonio Histórico por la Provincia del Neuquén (decreto provincial 0745/81). En 1998 el municipio de Neuquén adquirió la propiedad y la declaró Edificio Histórico mediante decreto municipal 79/98; en el 2002 fue declarada Monumento Histórico Municipal (ordenanza 9592) y en el 2015 el Congreso de la Nación la declaró Monumento Histórico Nacional mediante la ley 27129.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *