Médicos residentes cobrarán aguinaldo en Río Negro
Por primera vez, los médicos residentes en la provincia tendrán acceso al Salario Anual Complementario (SAC). Así lo anunció ATE después de acordar la medica con el ministro de Salud, Fabián Zgaib.
Hasta ahora, el régimen contractual de este sector no les permitía cobrar aguinaldo ni aumentos.
Los médicos residentes son personal matriculado que realizan residencia de alguna especialidad con una carga horaria de 44 horas semanales y 12 guardias al mes. Este sector suma más de 200 profesionales en la provincia, la mayoría de los cuales cumplen funciones en Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, donde los trabajadores han llevado adelante una importante lucha contra la precarización.
“El sector de los residentes es un sector muy importante dentro de la salud pública, porque sumada a su etapa de formación prestan una atención muy importante a los pacientes que acuden a diario a los hospitales y centros de salud” señaló Egar Actis, secretario general de ATE de Bariloche.
El dirigente agregó que “todos los gobiernos han intentado instalar que esta primera etapa es de beca y se les niega derechos. Sin embargo, son plenos trabajadores porque esa es la tarea que cumplen en paralelo a su formación y debieran tener garantizados todos los derechos desde que inician hasta la etapa final de su formación: licencias, jubilaciones, aguinaldo, obra social, antigüedad y tranquilidad laboral a futuro. Lograr en esta reunión que se les reconozca el aguinaldo es un paso muy importante, si bien planteamos avanzar en la conquista de más derechos y en esa pelea tenemos que estar todos”.
Zgaib aseguró que se encuentra en trámite el expediente respectivo para garantizar el pago.
ANSES
En la reunión, el Ministro y ATE ratificaron la continuidad de las gestiones en Buenos Aires el ANSES, para lograr la jubilación anticipada reclamada por el sindicato para todos los trabajadores de la Salud.
El gremio elaboró el proyecto de decreto que permitirá que aquellos trabajadores hospitalarios que realicen tareas insalubres puedan alcanzar su beneficio previsional con 30 años de aportes y 52 años en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres se necesitarán 55 años de edad. En el momento que la nueva normativa comience a aplicarse, el Estado provincial deberá aumentar un 2% los aportes patronales y se estima que en la actualidad el 40% de la masa total de trabajadores hospitalarios estaría en condiciones de retirarse bajo el nuevo régimen.