Revocaron el sobreseimiento de Oscar Parrilli por encubrimiento a Ibar Pérez Corradi
Revés judicial para Oscar Parrilli en la causa por presunto encubrimiento de Ibar Esteban Pérez Corradi.
La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento del exlíder de la Agencia Federal de Inteligencia en esta causa y le pidió al juez federal Ariel Lijo que «intensifique la investigación».
Los camaristas de la sala II del tribunal de apelaciones dispusieron la falta de mérito de Parrilli y ordenaron que se vuelva a investigar si el exjefe de los espías ocultó información sensible sobre el paradero del narcotraficante mientras estaba prófugo de la Justicia, por la causa del triple crimen de General Rodríguez.
«El sobreseimiento de Oscar Parrilli es prematuro, pues subsiste una situación de incertidumbre sobre la intencionalidad de su conducta», indicaron los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia en su fallo.
La causa se abrió a partir de una denuncia presentada el 20 de enero de 2016 por Graciela Ocaña, mientras era legisladora porteña. En su presentación consideró que la AFI (ex-SIDE) sabía dónde estaba Pérez Corradi pero decidió no contribuir a su captura. Finalmente fue capturado en la Triple Frontera, en junio de 2016, investigado por tráfico de efedrina y acusado como autor intelectual del denominado Triple Crimen.
En febrero de 2017 Lijo procesó a Parrilli por el supuesto encubrimiento, en la causa en la que interviene como fiscal Guillermo Marijuan. Luego la Cámara Federal porteña revocó esa decisión y dispuso la falta de mérito. Un mes atrás el magistrado sobreseyó a Parrilli y ahora la Cámara revocó esa medida y ordenó que vuelva a ser investigado.
Los camaristas consideraron que está probado que Parrilli demoró en usar la información que tenía sobre el paradero de Pérez Corradi mientras estaba prófugo. «La cuestión pasa por determinar o descartar que actuara de ese modo con la intención violar sus deberes funcionales o contribuir a una maniobra de encubrimiento gestada por agentes del Estado para ayudar al prófugo», afirmaron los jueces.
Irurzun y Bruglia acusaron a Parrilli de «no haber remitido un trabajo de sus subalternos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con destino a las fiscalías que intervenían en la búsqueda del prófugo Ibar Pérez Corradi». En ese informe se buscaba corroborar datos brindados sobre el narcotraficante el 4 y 5 de agosto de 2015 por un testigo ante la Gendarmería nacional.
«Una vez concretado por personal de Contrainteligencia, fue internamente enviado a la Dirección de Administración de Asuntos Legales y Técnicos y al Subdirector (Juan Martín) Mena el 16 de noviembre; ya contaba con los códigos de seguridad asignados para su posterior remisión», explicaron los jueces. Según consta en el expediente al informe lo encontraron el 11 de enero de 2016 en el despacho de un exjerárquico del organismo, Emiliano Rodríguez, que fue sobreseido.
Ese mes la División Investigación Federal de Fugitivos del Departamento de Interpol de la Policía Federal, siguiendo las mismas pistas, concluiría el prófugo habría estado en lugares previamente señalados por el testigo de identidad reservada y corroborados preliminarmente en el informe del personal de Contrainteligencia. En junio de ese año detuvieron a Pérez Corradi en la Triple Frontera y luego lo trasladaron a la Argentina.
TN