El espacio UNE cerró su acuerdo con el MPN y Baggio competirá como colectora de Gaido

A pesar de las idas y vueltas y la alianza con Unidad Ciudadana que los llevó a las elecciones provinciales en conjunto, el partido provincial decidió cruzar la vereda y competir para las municipales como colectora del Movimiento Popular Neuquino.

Cabe destacar que fueron ellos quienes impulsaron una alianza con el sector peronista de Darío Martínez para imponer a Ramón Rioseco como candidato a gobernador, en lo que fue la alianza Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, eseespacio que logró meter 8 diputados en la Legislatura, pero que ahora parece haberse disuelto.

Mariano Mansilla, el mismo que en su momento hizo frente con Horacio “Pechi” Quiroga y Ramón Rioseco para las provinciales, el mismo que despotrica contra el MPN en el recinto, desde su lugar de Diputado Provincial, ahora lleva a su candidato a Intendente, como concejal del Movimiento.

Se presentarán con su sello propio, al igual que lo hace el MIC.

ACTA DEL CONGRESO DE UNIÓN DE LOS NEUQUINOS (UNE)

En la ciudad de Neuquén, Provincia del Neuquén siendo las 9 horas del día 1 de junio de 2.019, se reúnen los señores Congresales del Partido Unión de los Neuquinos, y ante quienes se expone el documento elaborado por la Comisión de Acción Política y propuesto como el plan de acción para el momento que nos toca:

“UNE POR UN FRENTE CONTRA MACRI EN LA NACION Y EN LA CIUDAD.”

El Congreso de UNE ha sido convocado a los fines de establecer los lineamientos de la acción política de nuestro partido, para enfrentar el proceso electoral en ciernes y que tiene por objeto disputar las representaciones políticas en el orden nacional y local.

Así, la definición de esta instancia partidaria tendrá que abordar lo relativo a las candidaturas que respaldaremos para la contienda electora en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en que se definirán las fórmulas que aspiran a competir en el mes de Octubre para la Presidencia y Vice Presidencia de la Nación, más la conformación de las fórmulas para la Cámara de Diputados y de Senadores que representaran al pueblo y a la provincia del Neuquén en el parlamento federal.

En el ámbito local, no obstante la inexistencia de convocatoria por parte del Ejecutivo Municipal, es tiempo de definir la estrategia electoral de UNE para la contienda inminente para elegir al próximo Intendente o Intendenta de la Cuidad de Neuquén y la renovación parcial del Concejo Deliberante.

A tales fines, este Congreso deberá mandatar a nuestras autoridades para la elaboración de dicha estrategia.

Creemos que no es posible avanzar sobre el asunto que nos convoca sin antes considerar, la situación por la que atraviesa nuestro país y, especialmente, nuestra ciudad de Neuquén.

Los principios fundacionales de nuestro partido tienen su origen en un fuerte compromiso con la defensa de las banderas históricas que supo cultivar el pueblo de Neuquén, y que se materializaron en la gesta política de nuestros primeros constituyentes que culminó con la sanción de nuestra Carta Magna en el año 1957.

Siempre hemos sostenido que la Constitución Provincial, es la base programática y el modelo de sociedad y estado al que aspiramos. Como así también, hemos entendido que el mayor desafío es, construir junto a las distintas expresiones políticas, sociales y sindicales del pueblo neuquino, el plafón necesario para instaurar en la realidad efectiva, los principios y derechos que ordenan el espíritu constituyente de la Provincia del Neuquén.

Ello quedó demostrado en el debate de la Reforma Constitucional del año 2006, -momento histórico en que se gestó Unión de los Neuquinos- y cuando derrotamos las pretensiones reformistas que, con claro corte neoliberal, intentaron -sin éxito- despojarnos de los pilares elementales que fundan el Contrato Social de los y las neuquinas.

Para llevar a cabo aquella empresa, en aquel entonces confluimos distintas vertientes políticas que en el marco de una transversalidad política pocas veces lograda, permitió que la convención constituyente actualizare e incorpore nuevas demandas del pueblo, manteniéndose la escénica del constitucionalismo social neuquino, que sigue vigente en la arquitectura institucional del Estado Provincial.

Síntesis de lo expuesto es que nuestras acciones políticas estarán siempre guiadas por la defensa irrestricta de la vigencia y profundización del Estado de Bienestar Neuquino y bregar para que en Argentina, exista un Gobierno Federal que repose y se sostenga sobre las banderas del respeto por los principios del federalismo, la defensa de la Soberanía Política y la Independencia económica, al mismo tiempo que aspire denodadamente al logro de la Justicia Social.

El presente de nuestro país merece por parte de quienes ostentamos la responsabilidad de ejercer y disputar la representación política, una evaluación profunda.

Y debemos reflexionar acerca de una caracterización correcta del momento que atraviesa por estas difíciles horas la enorme mayoría del pueblo Argentino.

Por ello, debemos avanzar urgente sobre poder definiciones que serán caras al destino de millones de argentinos y argentinas que pone estos días se debaten entre la desesperanza por el abandono y retiro del Estado en sus misiones fundamentales, el drama de una economía descontrolada y presa del fenómeno inflacionario; el endeudamiento externo y la entrega de nuestro patrimonio nacional,… el desempleo, la pobreza y el hambre.

A esta altura de los acontecimientos, y llegando el final del periodo de Gobierno que inició el 10 de Diciembre de 2015 Mauricio Macri, es a todas luces claro, que estas circunstancias no son producto de la la pesada herencia que construyeron con la impunidad y el blindaje que garantizan los medios de comunicación hegemónicos.

Por el contrario, se trata de los resultados de la argentina administrada por sus propios dueños. Es el cumplimento a raja tabla del objetivo fijados por los grupos concentrados de la economía mundial y que traduce en un Plan de Gobierno en un programa de Gobierno que no ha sido mas que un contundente proceso de transferencia de recursos desde los sectores populares hacia los grupos concentrados de la economía, representados estos, tanto por los herederos de una oligarquía parasitaria y extranjerizante, como por los intereses de las potencias extranjeras que aprisionan nuestra economía nacional en un retorno a la carnalidad dependiente, que no puede ser vista, sino, como un retorno al coloniaje.

Es en este sentido y teniendo presente esta situación, que propiciamos que UNE se sume a la construcción de una profunda unidad dentro de las distintas corrientes de la representación política que se reivindican como parte del campo popular y de esta manera forjar, desde este amplio espectro de enfoques, una alternativa para sacar del infierno a nuestra querida Argentina.

Es en función de esto, que se propone ante el Congreso de UNE, manifestar un fuerte y comprometido respaldo a la formula anunciada hace algunas semanas que integran ALBERTO FERNANDEZ Y CRISTINA FERNANDEZ DE KICRHNER para ejercer la máxima representación de nuestro país, Presidente y Vice Presidenta de la Nación respectivamente.

Asimismo, y en función de nuestra pertenencia al Frente Neuquino, para acompañar la fórmula Fernández-Fernández en nuestra provincia, postulamos al compañero Ramón Rioseco, como Pre Candidato a Diputado Nacional, y como.Pre Candidata a Senadora de la Nacion, a la compañera de Nuevo Encuentro, Asunción Miras Trabalón.

UNA CIUDAD PARA EL MISMO PAIS.

Por su parte y en este contexto, pretendemos que este Congreso asuma una definición no menos trascendental e importante que la sugerida para atender el primer asunto y que debe guardar relación con la caracterización expuesta, bajo pena de incurrir en un grosero error político, que garantice un triunfo de Macri y sus delegados, en la elección municipal.

Las consideraciones expuestas en relación a la situación nacional, encuentran tremenda relación con la situación que atraviesan los vecinos y vecinas de la ciudad mas importante de nuestra Provincia, y sin lugar a dudas, es una de las más relevantes de la Patagonia.

La Patagonia Rebelde ha sido fusilada una vez más. Y como la repetición de una tragedia de la. Historia , en esta oportunidad, los que disparan con metrallas de las.gruesas, son los bisnietos de aquellos que asesinaron a sangre fría a los peones rurales del fin del mundo y los que luego, consolidaron y auspiciaron cada una de las interrupciones de la democracia, participando de los beneficios económicos de los Golpes de Estado, derramando la.sangre y desapareciendo a los hijos e hijas de la Patria, a traves del Terrorismo de Estado.

Peña Brown, Rodríguez Larreta, Pinedo, Bullrich…Macri

En el primer periodo de su Gobierno, y esperamos sea el último, la alianza CAMBIEMOS, decidió un ataque deliberado hacia estos territorios patagónicos y los vecinos y vecinas de Neuquén saben de qué hablamos.

Hay un palpable empobrecimiento y degradación de la calidad de vida de los patagónicos.

Quizás, la mas terrible expresión de ello se advierte en el hecho de que nuestros ríos y el subsuelo de la tierra neuquina , satisfacen casi el 60% de la energía eléctrica y el gas que se consume en el país. Mientras tanto, miles de vecinas y vecinos padecen la falta de acceso a la red eléctrica y de gas natural, con lo que ello significa en la hostilidad del clima patagónico, y por otra parte, una.buena parte de los.vecinos que cuentan con estos servicios enfrentan un estallido tarifario inédito, producto de una política tarifaria sostenida en la dolarización de las tarifas para beneficiar a los grandes productores, transportadores y comercializadores de la energía en el país.

La Municipalidad de Neuquén no es ajena a este proceso.

El actual Intendente, Pechi Quiroga -quien llegó al gobierno municipal de la mano de una alianza política sostenida sobre la idea de una experiencia política localista- transformó su espacio político y su gestión de gobierno, en la principal representación del macrismo en la Provincia del Neuquén.

Es suficientemente claro y ya no extraña a nadie que la Ciudad de Neuquén, hoy se encuentra bajo el gobierno de la Alianza Cambiemos.

Así, mientras pregona en contra del populismo, haciendo alarde de una administración municipal superavitaria en millones, la Ciudad asiste a una degradación de la infraestructura del estado municipal, transformándose en una gerencia que terceriza las más elementales funciones estatales del orden local.

En el mismo sentido, la tierra pública municipal se convirtió de patrimonio de los y las vecinas neuquinas, en un paquete de negocios para la especulación inmobiliaria concentrada.

La profusa difusión de la obra pública expresa en realidad una enorme desigualdad presupuestaria, toda vez que se encuentra distribuida en un 70% en el área centro, con embellecimiento, parquizaciones y obras viales, mientras que apenas un 30 % se dirige a satisfacer las necesidades de todos los barrios de la capital y donde viven la mayoría de nuestros vecinos y vecinas.

Por si fuera poco, Neuquén se enfrenta a la explosión cotidiana que significa el desarrollo de Vaca Muerta.

No contamos con una política adecuada de planificación urbana para asistir a la demanda de tierra para la vivienda, ampliar la infraestructura social y garantizar condiciones dignas de acceso a la ciudad.

A ello debe sumarse que en el terreno de los discursos, la épica macrista en la ciudad atenta contra todas las formas de organización social y popular, impulsando procesos penales contra dirigentes sociales, el caso Baudino es quizá su mejor expresión.

Estas consideraciones implican reconocer que en esta instancia electoral que se avecina, sin lugar a dudas, la misión de todo espacio político que se reivindica como expresión de los intereses de las vecinas y vecinos del pueblo de Neuquén, es enfrentar en las urnas a este modelo de gestión y a sus continuadores.

Tenemos.claro. que si bien han pretendido licuarse bajo el paraguas de la neuquinidad “SOMOS NEUQUEN“, sigue siendo la principal representación de la Alianza Cambiemos en nuestra ciudad y por lo tanto el contendiente a derrotar en las próximas elecciones municipales.

Para afrontar este enorme desafío, UNE cuenta con importantes compañeros y compañeras para disputar la representación política en la ciudad, como así también hombres y mujeres con capacidad de llevar adelante el.gobierno municipal.

Pancho Baggio es el candidato elegido por UNE capital porque ha demostrado en su acción politica un inclaudicable compromiso con los intereses del pueblo de Neuquén. Son públicas sus acciones en defensa de los bienes públicos, su lucha contra la corrupción de la politica municipal, incluso muchas veces en soledad en un Concejo Deliberante cuyas mayorías no estuvieron a la altura en temas trascendentales para la ciudad.

Por lo expuesto, solicitamos a este Congreso tenga a bien considerar la aprobación del .presente Documento para la Acción Política y seguidamente considerar la aprobación de un mandato para nuestros representantes.

Dicho mandato consiste en construir la mas amplia unidad política, convocando a un frente conformado por todas las fuerzas políticas de la ciudad que tengan como objetivo recuperar el gobierno municipal para los interés de las vecinas y vecinos de nuestra querida Ciudad.

Este mandato incluye desde ya, impulsar la unidad con los distintos espacios que integran el Frente Neuquino, como así también los partidos que se integran en el ámbito local la Unidad Ciudadana y especialmente, por las implicancias del momento histórico que atravesamos, la elaboración de una estrategia que involucre incluso, al histórico competidor electoral de nuestro partido, esto es, al Movimiento Popular Neuquino.

Atento los argumentos expuesto el congreso Provincial de UNE Resuelve:

1) Integrar el frente político que llevara como candidatos a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

2) Respaldar las candidaturas de los integrantes del Frente Neuquino que integraran la boleta de la fórmula Fernandez-Fernandez junto a Unidad Ciudadana, de Ramon Rioseco para Primer Diputado Nacional y la compañera Asunción Miras Trabalón para segunda Senadora

3) Impulsar en la ciudad de Neuquén la conformación de un amplio frente electoral que además de los partidos de nuestro espacio, lo integre también el Movimiento Popular Neuquino para enfrentar a Cambiemos, para disputar la representación politica de nuestra Ciudad.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *