Presentaron la regional Neuquén de la Campaña por el Aborto Legal
Un día antes de que se presente en el Congreso el nuevo Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE, lanzaron de la Regional Neuquén de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro gratuito.
Durante la conferencia presentarán a las organizaciones que conforman el espacio que representa de forma oficial a la Campaña, articuladora del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que el año pasado obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
«La lucha sigue y este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, volveremos a presentar nuestra propuesta, acordada en la reunión plenaria realizada en marzo con 190 compañeras representantes de las 30 regionales del país, entre las que participó Neuquén, más la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Socorristas en Red-Feministas que Abortamos, la Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Colectiva de Disidencias Sexogeneropolíticas»,expresaron en la convocatoria.
«En este camino dentro del Congreso, que comenzó hace 10 años con la primera presentación, el corazón del proyecto se ha mantenido, incorporando los aportes brindados por la lucha colectiva. El texto con el que se hará la octava presentación incluye la figura de personas con capacidad de gestar, aporte que se realizó en el texto aprobado en Diputados. Conservó la no criminalización hasta el plazo de 14 semanas y luego de este tiempo, se permite por causales como violación o preservación de la salud, pero se quitó la de malformaciones».
«La nueva propuesta suma derechos fundamentales y artículos respecto a la Educación Sexual Integral (ESI) y derechos sexuales y reproductivos y rechaza la objeción de consciencia considerando que es una negación a una práctica de salud, legal en nuestro proyecto, en base a creencias religiosas y morales. Otro de los puntos que se abordó es que las obras sociales estarán obligadas a dar cobertura total al tratamiento, además de ser una práctica gratuita en el sistema público de Salud, a través de la incorporación en el Programa Médico Obligatorio. También se despenaliza a los médicos que realicen abortos con consentimiento».