Aprueban despacho para financiar infraestructura urbana por U$s 200 millones

Neuquén es una provincia privilegiada por ser la única jurisdicción que por su estabilidad fiscal accede a este tipo de préstamos que Nación gestiona ante organismos como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Bando Interamericano de Desarrollo

«Se aplicará una mirada federal que contemple las obras y necesidades de todos los municipios. Se trata de una oportunidad para gestionar obras con créditos blandos destinados básicamente a infraestructura urbana. Neuquén es una provincia privilegiada por ser la única jurisdicción que por su estabilidad fiscal accede a este tipo de préstamos que Nación gestiona ante organismos como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Bando Interamericano de Desarrollo”.

En esos términos defendió hoy por la mañana el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) la necesidad de avanzar en la autorización para que el Ejecutivo provincial pueda contraer una serie de préstamos por proyecto por hasta 200 millones de dólares ante organismos multilaterales de crédito.

Lo dijo en el debate previo a la votación del despacho que tuvo lugar en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. En la ocasión, la iniciativa obtuvo 9 votos; 4 del MPN, 3 de bloques aliados, 1 de la UCR y 1 proveniente del PRO. Hoy por la tarde el proyecto tendrá tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

La autorización es para acceder a financiamiento internacional a través de la figura de un “Convenio Subsidiario de Préstamo”, lo que significa que los créditos se solicitan a través de 3 subsecretarías del Ministerio del Interior y luego su imputación presupuestaria se traslada a la provincia. Es decir, Nación se convierte en fuente financiera y le otorga los créditos subsidiarios a la provincia de Neuquén por el estatus y equilibrio fiscal que presentan sus cuentas.

La aprobación de fondos se gestionan por proyecto por un monto de hasta U$s 200 millones. El mismo se pagará en 12 años con un período de gracia de 3 años para abonar capital y una tasa subsidiada del orden de 4% anual (tasa LIBOR más de 1,35 puntos porcentuales adicionales).

“Es una oportunidad única y muy conveniente para la provincia”, aseguró el presidente de la comisión Mario Pilatti (MPN) al destacar que el tipo de tasa de interés se encuentra casi 8 puntos por debajo de la que cualquier jurisdicción provincial puede acceder en el mercado financiero. Recordó que su utilización se puede imputar solamente a obras de cloacas, pluvioaluvionales y redes de agua, y que las mismas se ejecutarán a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Pilatti consideró que se trata de “una habilitación para poder gestionar obras” y que muchos de los proyectos que se eleven pueden encontrar restricciones e impedimentos por parte de las autoridades a cargo de los organismos multilaterales de crédito por contar con una política de altos estándares de calidad en materia de control ambiental y urbano.

En ese sentido, justificó la imposibilidad de incorporar un listado de obras al despacho al considerar que muchos de los proyectos presentados pueden ser rechazados por los mismos organismos que otorgan las líneas crediticias a las que se quiere acceder.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *