Madura la idea de cultivar en Río Negro marihuana para investigación y uso medicinal
Se comenzó a trabajar en la posibilidad de cultivar, estudiar y producir cannabis medicinal en la zona del Comahue, a partir de la conformación de un consorcio entre distintas instituciones del sistema científico-tecnológico y ONGs de la región.
La primera reunión se realizó en la Estación Experimental del INTA Alto Valle, de Allen, con la participación de la diputada nacional Silvia Horne, la referente del Frente por la Igualdad, Ornella Infante, Mariana Amorosi del INTA, el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, Mg. Gustavo Ferreyra, y Roxana Aguirre y Gustavo Benegas de la Asociación de Cannabicultores del Alto Valle.
La Universidad del Comahue y las asociaciones ya habían mantenido reuniones con anterioridad, para analizar la posibilidad de comenzar a realizar estudios científicos de las propiedades terapéuticas de los derivados del cannabis, que ahora se ven potenciadas a partir de la iniciativa de las diputadas Silvia Horne y Araceli Ferreyra, que planteó la incorporación del INTA, el CONICET y las Universidades Públicas, como las instituciones científicas que tendrán a su cargo la investigación y el cultivo.
En la reunión se planteó invitar a los ministerios de Salud de Neuquén y de Río Negro y a los organismos científicos de ambas provincias, el COPADE en el caso de Neuquén y la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva en el caso de Río Negro, de modo de impulsar un proyecto que involucre a las dos provincias. En el caso del INTA, también se propuso involucrar a la Estación Experimental de Bariloche, donde también hay interés en desarrollar los trabajos.
La ley tiene rigurosos protocolos de seguridad que deberán cumplirse y, además, el cultivo y la investigación deben desarrollarse en tierras y en laboratorios del Estado nacional. Se planteó trabajar en la posibilidad comenzar con el cultivo de una hectárea en las instalaciones de Guerrico y otra en Bariloche. Para el trabajo de laboratorio, el INTA cuenta con instalaciones en su sede de Allen y la Universidad Nacional del Comahue con dos laboratorios en Neuquén y otro en Bariloche, con capacidad de dar respuestas a la investigación.
Los participantes de esta primera convocatoria acordaron volver a reunirse para trabajar en un borrador del acta de constitución del consorcio y comenzar a trabajar en los distintos aspectos necesarios para desarrollar el proyecto.
El lunes pasado, las diputadas nacionales del Bloque Movimiento Evita, Araceli Ferreyra y Silvia Horne, junto a la asociación Cultural Jjardín del Unicornio realizaron las III Jornadas Informativas sobre los usos del cannabis “Legalización, Soberanía y Empoderamiento”, que se desarrolló en el Auditorio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, con la participación de organizaciones de cannabicultores y científicos interesados en su aplicación terapéutica de todo el país.