Diputados comienzan a tratar la Ley de Carrera Profesional en la Salud Pública
Asistieron a la reunión de la comisión la diputada Gloria Sifuentes y los diputados Maximiliano Caparroz, Guillermo Carnaghi, Oscar Smoljan y Damián Canuto.
La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura recibió a integrantes del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (Siprosapune) que asistieron a la reunión semanal de la comisión que se desarrolló sin quórum para informar sobre el Proyecto de Ley Nº12.507 presentado por el Sindicato para crear la carrera profesional para el Sistema de Salud Pública provincial.
César Dell´Ali y Noemí Alemany, secretario general y secretaria gremial de Siprosapune respectivamente, explicaron que esta iniciativa tiene como objetivo “volver a poner en valor la tarea del profesional de la salud que trabaja dentro del Sistema Público y cuyas condiciones de trabajo no fueron previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud”.
Agregó que “con esta Ley de Carrera Profesional para el Sistema de Salud Público Provincial pretendemos revertir esta situación y apuntar al crecimiento profesional de los trabajadores. Al mismo tiempo, que se favorece el desarrollo del Sistema Público de Salud al promover la carrera profesional dentro del Sistema a través de la implementación de un programa de capacitación del recurso humano que hoy no existe y es vital”.
Por su parte, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) señaló que “el Convenio Colectivo de Trabajo aprobado el año pasado era lo necesario y lo urgente en ese momento pero sabíamos que habían espacios por trabajar, sobre todo en lo que respecta a los profesionales de la Salud que no son sólo los médicos; son también los bioquímicos, los técnicos, los ingenieros, los informáticos y otros profesionales que se desempeñan en el sector”.
En ese sentido, Caparroz opinó que “quizás esta propuesta no sea la solución completa porque hay cuestiones culturales que se ven más que nada en el interior y en la zona rural, que no las vamos a poder superar con esta ni otra Ley”.
Por su parte, Oscar Smoljan (UCR) señaló que “este es un buen momento para resolver las cuestiones esenciales, como el de la Salud, porque no hay apuros electorales” y destacó que “la nueva ministra de Salud tiene experiencia en el sector, con lo cual facilitará el diálogo”.
El presidente de la comisión, Damián Canuto (PRO), acordó volver a invitar a los representantes de Siprosapune para continuar con el tratamiento del proyecto y recordó que “es potestad exclusiva y excluyente de los diputados la de legislar, esta comisión es el ámbito adecuado y la discusión debe ser amplia y concienzuda aunque no todos entendamos de la materia”.
A su turno, Gloria Sifuentes pidió que a la hora de trabajar este proyecto “se trabaje también en la buena convivencia con ATE y UPCN, que son los otros dos gremios implicados y que también deben opinar; porque entre ellos hay profesionales de la Salud”.
Asistieron a la reunión de la comisión la diputada Gloria Sifuentes y los diputados Maximiliano Caparroz, Guillermo Carnaghi, Oscar Smoljan y Damián Canuto.