Buscan regular la carrera de los profesionales de la Salud Pública en la provincia

El secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén, César Dell’ Ali, presentó un proyecto para crear la carrera profesional para el Sistema de Salud Público de la provincia.

La propuesta excluye del alcance del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud –y de la Ley N°3118–, a los integrantes del agrupamiento profesional dependiente de la Subsecretaría de Salud.

En el articulado, la iniciativa define el agrupamiento profesional del sector y en ese marco regula el acceso para constituirse en planta permanente –ingreso, estabilidad, pases internos y egresso–, al tiempo que fija condiciones para las residencias.

Asimismo, establece el régimen laboral y dentro de éste la dedicación exclusiva, que implica 40 horas semanales de actividad ordinaria. Se prohíbe la realización de cualquier otra actividad comprendida en las incumbencias del título profesional en cualquier otro ámbito o jurisdicción y bajo cualquier modalidad contractual –a excepción de la docencia y/o investigación–. En este ítem se determinan, además, la disponibilidad horaria, la institucional, para actividades no asistenciales de importancia sanitaria y para cubrir actividades extraordinarias, no pudiendo superar las diez guardias activas de 12 horas ni los diez días de guardias pasivas por mes. El límite será menor cuando así resulte de dividir en forma equitativa el total de guardias mensuales autorizadas para la especialidad o disciplina, por la cantidad de profesionales en condiciones de realizarlas.

En cuanto a la carrera profesional, se la configura en seis tramos y se contempla una evaluación anual que permitirá la promoción al siguiente tramo. La propuesta detalla y diagrama las condiciones de la evaluación. En igual sentido, el articulado regula la remuneración básica y establece que todos los adicionales propios del escalafón Salud serán remunerativos y bonificables, ocasión en la que se detallan los cálculos para el complemento del básico, la capacitación específica, la dedicación exclusiva, la criticidad técnico sanitaria y la ruralidad. También se fijan los mecanismos de designación para los cargos de conducción del sector –requisitos, obligaciones y compatibilidades, valor adicional para cada tipo de cargo según el nivel operativo, subrogancias, etcétera–.

Además, se regulan las licencias ordinarias y extraordinarias. Dentro de estas últimas figuran licencias por enfermedades de corta y/o larga duración, accidentes laborales, maternidad o paternidad, adopción, asuntos familiares, comisiones de servicios, asuntos particulares, por situaciones de violencia, especial para desempeñar cargos electivos o de representación política o gremial, capacitación y, finalmente, por estrés.

Los fundamentos mencionan que durante los últimos 15 años el sector público de la salud tuvo una significativa merma de los recursos destinados a garantizar los salarios de los profesionales, al tiempo que se vieron afectadas también las condiciones laborales. Esto se tradujo en un “éxodo inusitado” hacia el sector privado de la salud, quedando servicios de atención diezmados e incapacitados de brindar una respuesta adecuada a la población.

Ante esta situación, el Convenio Colectivo de Trabajo –aprobado y ratificado en mayo del año pasado por la Legislatura– profundizó la crisis del sector profesional en tanto se dejó afuera de la discusión al agrupamiento profesional y al sindicato que los representa, SiProSaPuNe. El Convenio –agregan los fundamentos– desacredita el régimen de dedicación exclusiva; introduce pautas de flexibilización laboral como la figura del rendimiento óptimo; estimula el trabajo incentivado en el régimen de guardias, lo que se traduce en mayor desgaste laboral; reduce los horarios de trabajo de forma injustificada con la consecuente disminución en la atención y aumento de demanda rechazada; y cambia el paradigma de atención del sistema, priorizando la atención de urgencia por sobre la atención ambulatoria.

En ese marco, la propuesta apunta a “volver a poner en valor la tarea del profesional de la salud”, a partir de la construcción de una carrera sanitaria que promueva el desarrollo profesional a lo largo de la vida laboral y establezca una estructura salarial que permita retener a los profesionales que el sistema necesita. Será la herramienta que permitirá recuperar el recurso humano profesional perdido y completar los planteles de forma adecuada, sostiene el autor.

El proyecto de ley N°12.507 ingresó por mesa de entradas el 17 de abril de 2019 con la firma de César Dell’ Ali, Secretario general del Sindicato de profesionales de la Salud Pública del Neuquén (SiProSaPuNe).

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *