Destinan casi 2,5 millones de pesos para un proyecto productivo en la meseta
Con la ejecución de este proyecto se espera mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias a través de un aumento en el volumen de la producción, incrementando así sus ingresos brutos.
Se realizó esta mañana en la Colonia Rural Nueva Esperanza de la ciudad de Neuquén la entrega de un certificado del desembolso de 2.469.945 pesos para el fortalecimiento organizacional y productivo que comenzó a concretar la Asociación Civil Feria Agro Artesanal Kom Topayiñ.
Los fondos fueron emitidos por el Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que gestiona la subsecretaría de Producción a nivel local, y la de Agricultura Familiar a nivel nacional.
La iniciativa beneficia a 18 familias que producen animales de granja, hortalizas, plantines y artesanías, y el objetivo es aumentar los índices productivos valiéndose de capacitaciones y un fondo rotatorio que permitirá incrementar la producción de hortalizas y reacondicionar el salón de usos múltiples.
Del acto participaron miembros de organizaciones de la zona y de la comisión de la asociación, junto a técnicos y funcionarios del ministerio de Producción e Industria, encabezados por el titular de la cartera, Facundo López Raggi.
Al respecto, el ministro señaló que “hay varias familias que están trabajando desde hace un tiempo en forma conjunta y gracias al Proyecto de Inclusión Socio Económica para Áreas Rurales (Pisear) de Nación hemos podido destinar casi 2,5 millones de pesos que se van a destinar a un fondo rotatorio para darle fortaleza a las actividades que se realizan, y para reacondicionar el lugar donde se hacen las ferias y capacitaciones, lo permitirá continuar el crecimiento que están teniendo”.
“Es un orgullo poder acompañar a estas personas, en su mayoría mujeres que hace años se radicaron en la meseta cuando estaba vacía” comentó López Raggi, y agregó que “por esa razón este acompañamiento tendrá un impacto directo en sus actividades, relacionadas con la huerta, la cría de animales menores y artesanías vinculadas a la elaboración de alimentos que comercializan en la feria con sus vecinos de la meseta”.
Por su parte, la subsecretaria de Producción Amalia Sapag, detalló que “esta entrega de casi 2,5 millones de pesos es una iniciativa más de las que se están ejecutando en toda la provincia y que están destinados a la producción, infraestructura, servicios y fondos rotatorios que realizan las todas familias de pequeños productores en zonas rurales. En total son más de 60 millones de pesos destinados a este sector, que benefician a más de 1.891 familias de toda la ruralidad neuquina”, indicó.
La presidenta de la asociación Kom Topayiñ, Mirta Mamani, recordó que “cuando empezamos acá no había nada, después empezamos a hacer ferias y ahora tenemos una gran satisfacción porque estamos trabajando hace más de diez años. Nosotros también empujamos para conseguir el matadero, la escuela y el centro de salud, por eso es una gran alegría seguir avanzando con nuestros proyectos en la meseta”