El gobierno provincial continúa con la campaña contra el VIH-Sida
Se trata de una política de Estado que atraviesa a todos los ministerios e instituciones gubernamentales y que Neuquén puso en marcha el pasado 1º de diciembre.
El pasado 1º de diciembre de 2018, Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el gobierno de la provincia del Neuquén lanzó una campaña en medios y redes sociales para promover la prevención, el testeo como derecho personal y el tratamiento de la enfermedad contra el VIH-Sida, la cual incluye actividades en toda la provincia que se prolongarán a lo largo de este año.
Se trata de una política de Estado en la que participan distintas áreas de gobierno e instituciones, a fin de concientizar sobre la enfermedad.
Adrián Morales, jefe del Servicio de Infectología del hospital Castro Rendón, comentó que “como parte de la campaña, esta semana el equipo interdisciplinario provincial presentó un nuevo video ante los medios de comunicación y lo subieron a las redes sociales”, para lo cual invitó a “verlo y analizarlo con detenimiento porque es muy importante lo que dice y, fundamentalmente, acerca de las recomendaciones que se dan, ya que el corto recrea una experiencia personal de una neuquina”.
Respecto del testeo, adelantó que “próximamente este método rápido y anónimo se aplicará para todos los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Se trata del primer análisis que se puede hacer en el país sin una orden médica y accesible a todas y todos”.
Morales resaltó la importancia de realizarse el testeo “porque muchas personas no conocen que están infectadas, viven con el virus del VIH y no hacen nada, no se tratan, la enfermedad avanza y entonces sí pueden contagiar a otras personas”, y recalcó que “el saber el estado de salud es un derecho de cada uno para que, en caso de necesidad, pueda iniciar de inmediato el tratamiento”.
“El otro aspecto importante –indicó el especialista– es de carácter poblacional, es decir, si una persona no sabe que posee el virus, puedo dañar a seres queridos y cercanos”.
El jefe del Servicio de Infectología destacó que “la provincia del Neuquén es pionera en el acceso de toda la población al análisis de VIH-Sida. Esto quiere decir que cualquier persona, aún sin una orden médica, puede ir a un centro de salud público de la provincia y solicitar el pedido de análisis de esta enfermedad. Hay que sumar que el resultado el paciente lo obtiene rápidamente”.
En cuanto a los que ya poseen la enfermedad, Morales destacó “los avances científicos en la materia” porque hacen que “la gente viva mejor, haga un tratamiento simple y tome pocas pastillas diarias como tratamiento antiviral. El resto es una excelente evolución, como cualquier enfermedad crónica, o sea, que las personas pueden trabajar, tener una pareja, hijos y una vida productiva”.