Crédito a tasa preferencial para asfaltar la ruta escénica del Pehuén
De aprobarse la iniciativa, la misma será girada a la comisión de Hacienda previo a su ingreso al recinto.
La comisión de Asuntos Constitucionales tratará mañana la autorización para que el Ejecutivo provincial pueda realizar una operación de crédito público por hasta 4000 millones de pesos (93 millones de dólares) para asfaltar el tramo de la ruta 23 que une Pilo Lil con Pino Hachado.
De aprobarse la iniciativa, la misma será girada a la comisión de Hacienda previo a su ingreso al recinto.
La obra se realizará con fondos provenientes del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura y fija como condiciones un plazo de 15 años para abonar e crédito, con un período de gracia de 3 años y una tasa de interés del orden del 5,7% anual en dólares, porcentaje que se encuentra 4 puntos porcentuales por debajo a la que ofrece hoy el mercado para este tipo de préstamo.
La iniciativa detalla que su impacto se encuentra dentro de los parámetros de endeudamiento previstos por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal situar en menos de un 8% el indicador de referencia para el stock de deuda provincial.
Se aclara que el impacto financiero no será significativo en virtud que las condiciones del préstamo, las cuales incluyen un plazo de gracia de 3 años, es decir, la devolución del capital recién comenzará a efectivizarse en el período fiscal 2022.
Cabe destacar que la tasa de referencia LIBOR (London Interbank Offered Rate) a 180 días se encuentra en el orden del 2,68%. A dicha tasa corresponde adicionarle 3 puntos porcentuales, cifra prevista en las condiciones del préstamo.
De esta forma la tasa del préstamo ascendería a 5,68% anual en dólares, financiamiento al que se califica como “blando” en comparación con las condiciones actuales del mercado financiero internacional para nuestro país.
La Ruta del Pehuén se encuentra en el oeste de la provincia del Neuquén y su trayecto une las localidades de Copahue-Caviahue; Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé como principales centros turísticos. A su vez, estas ciudades se vinculan con Loncopué y Las Lajas como centros de escala.