Padres autoconvocados quieren declarar la Emergencia Educativa en Neuquén
Un grupo de padres autoconvocados enviaron a Diputados y a la Comisión de Educación de la Cámara un petitorio solicitando que se declare la Emergencia Educativa.
Este jueves 27 de abril se convocaran en Casa de Gobierno ya que hace casi un mes pidieron “con suma urgencia soluciones en la continuidad de clases, estamos desesperados por esta situación. Queremos una solución urgente y que nos escuchen”, explicaron.
Esta semana se comunicaron con Diputados y con la Comisión de Educación de la Legislatura a fin de presentarle un petitorio, en relación a los Artículos 122 y 128 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y del Art. 28 de la Ley 2.302, como padres en representación de sus hijos.
El objetivo es participar activamente en las modificaciones necesarias para mejorar sustancialmente la calidad educativa.
Desde el grupo de padres autoconvocados, solicitaron que se consideren las siguientes propuestas, para ser debidamente tratadas en ese órgano legislativo, y se legisle a tal fin:
1. Que se declare la Emergencia Educativa, atento a:
a) Ciclo lectivo actual: 27 días de paro (ATEN) y 1 día de paro (ATE) hasta el día de la fecha; 12 Jornadas que impiden el efectivo cumplimiento de días de clases. Y no se recuperan días de clases, sólo contenidos (según lo firmado por las partes: Ministerio de Gobierno y ATEN).
b) Ciclo lectivo actual: desde el día 25 de abril del corriente año, se inicia un nuevo paro por tiempo indeterminado de auxiliares de servicios (agremiados en ATE), que suspende las clases de la mayoría de los establecimientos educativos.
c) Ciclo lectivo 2016: 20 días de paro, 10 Jornadas (ídem tratamiento inc. anterior), 16 días de no dictado de clases según el CEUR que debería haber finalizado el día 22/12/2016 y culminó el 06/12/2016.
d) Ciclo lectivo 2015: 10 días de paro
e) Ciclo lectivo 2014, similar al ciclo lectivo actual.
En relación a la recuperación de días perdidos:
Solicitan que se recuperen los 27 días de clases perdidos y los contenidos correspondientes, según los programas aprobados para cada nivel.
Para llegar al total de los 190 días estipulados por el CEUR, proponen:
a) La habilitación de los 9 días feriados, para el dictado de clases (Art.3 de la Resolución CFE Nº 94/10).
b) Traslado de las 6 Jornadas Institucionales (todos los niveles), 6 Jornadas Nuestra Escuela (nivel Inicial y primario) y 7 Jornadas Nuestra Escuela de nivel secundario, por ejemplo: a los días sábados.
c) Utilizar el período invernal de vacaciones según el CEUR para el mes de Julio (Art.6, Inc. b de la Resolución CFE Nº 94/10).
d) Extender la jornada escolar diaria: 30 minutos (nivel inicial y primario) y 40 minutos (nivel secundario)
e) Que el cierre del último trimestre pase al 22/12/2017 (nivel secundario)
f) Trasladar el POEC a febrero 2018 (nivel secundario)