Quiroga inauguró el primer Centro de Promoción de Derechos de la ciudad
El barrio Confluencia cuenta desde con el primer Centro de Promoción de Derechos (CPD) de la ciudad, y su inauguración lo colocó dentro del primer espacio de estas características del país.
Fue el intendente Horacio Quiroga, el encargado de cortar las cintas y poner en marcha este centro junto a autoridades municipales y nacionales, y las familias de la zona que disfrutaron de las actividades recreativas organizadas en la tarde de ayer.
El Centro de Promoción de Derechos fue creado gracias a la firma de un acuerdo entre el municipio y la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). Estuvieron presentes en la inauguración Arnoldo Ariel Scherrer Vivas, director Nacional de Promoción y Protección Integral de la secretaría nacional de la Familia, y Walter Naimogin, coordinador CPD Neuquén.
“Nos sentimos totalmente apoyados por el gobierno nacional en esto que es la primera experiencia de la República Argentina y que sencillamente habla de la promoción de los derechos del niño”, dijo Quiroga.
“El Estado tiene deberes que cumplir para que los niños puedan ejercer sus derechos pero también hay padres que deben cumplir con sus obligaciones, los mayores no podemos desertar de esta responsabilidad que tenemos. Es un esfuerzo conjunto, y este centro es simplemente una función del Estado que ayuda a acercar información, a acercarse a los sectores de mayor vulnerabilidad como son los niños”, expresó el intendente, quien agregó “esto es un avance, es la representación concreta del Estado promocionando estos derechos”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, subrayó el crecimiento que tuvo la presencia del municipio en Confluencia, “venimos de la inauguración del SUM a partir del convenio que tenemos con el ministerio del Interior y ahora estamos inaugurando un Centro de Promoción con el trabajo que venimos haciendo con el SEDRONAR”.
“Es muy importante para llegar a los vecinos, niños, jóvenes y adultos para promocionar los derechos y detectar distintas situaciones que suceden en el barrio para trabajar en conjunto con las distintas instituciones de la ciudad. Debemos trabajar en forma articulada con todos”, aseveró la funcionaria.
En tanto, el director Nacional de Promoción y Protección Integral, destacó el esfuerzo que se hizo para poner en marcha este centro. “El hecho de extender la promoción y extensión de los derechos del niño a distintos lugares donde el sistema está llegando de forma deficiente es un paso más”, dijo Scherrer Vivas.
“Es también una forma de dejar capacidad instalada, en este municipio se hizo un esfuerzo muy grande para traerlo hasta acá, se capacitó al personal, y dejamos todo instalado para que se pueda hacer una articulación más fluida entre el estado, el niño, la familia y los jóvenes”, agregó el funcionario nacional.
Entre las actividades programadas para su puesta en marchas se organizaron funcionar talleres para padres y adultos sobre abuso sexual infantil, cine y juegos para niños y un taller de radio para jóvenes.