Inseguridad y violencia en Cutral Co
La diputada Carolina Rambeaud lamentó las dilaciones del debate en comisión de la problemática de inseguridad y violencia que se ha manifestado con mayor crudeza en Cutral Có en los últimas semanas.
Ayer en la Comisión de Derechos Humanos se puso en debate un proyecto por el que se propone instar al poder ejecutivo neuquino a “suscribir con el gobierno nacional los convenios necesarios para implementar en la provincia el programa Barrios Seguros, que tiene como objetivo consolidar el bienestar integral y la seguridad en barrios vulnerables con altos índices de conflictividad social mediante la prevención del delito, el combate de la criminalidad organizada y la lucha contra el narcotráfico” Y se sugiere priorizar los casos Cutral Co y Rincón de los Sauces.
La iniciativa presentada en diciembre pasado bajo el formato de proyecto de resolución lleva las firmas de los legisladores Rambeaud, Damián Canuto, Juan Monteiro, Ayelen Quiroga y Oscar Smoljan.
El programa nacional al que se propone adherir tiene por fin combatir el narcotráfico, reducir la tasa de homicidios, combatir el narcomenudeo, erradicar el crimen organizado en focos urbanos y promover la integración social.
Rambeaud recordó que el concejo deliberante de Cutral Có declaró la emergencia en seguridad con el objetivo de “garantizar la protección integral del derecho a la vida y los bienes de las personas profundizando la articulación con las autoridades municipales provinciales y/o nacionales”.
Consideró que abordar esta problemática es “urgente”, instó a sus pares a recibir en el seno de la comisión a los referentes comunitarios del Barrio Belgrano de Cutral Có, concejales de la ciudad y representantes de Seguridad provincial y calificó como “lamentable” la postura evasiva de los bloques del MPN y FN, y en flagrante contradicción con lo votado por los propios concejales de esos espacios políticos el jueves pasado en la comarca petrolera.
Desestimó las críticas que recibió en relación a una posible “estigmatización” de la comunidad de Cutral Có y utilización demagógica de la trágica situación al responder que “los propios concejales del gobierno municipal de Cutral Có y del gobierno provincial son quienes están pidiendo y exigiendo ayuda, intervención y presencia de las autoridades y organismos competentes”