Río Negro suma más organismos al uso del Expediente Electrónico
La Provincia dispuso el uso obligatorio del expediente electrónico en la Función Pública para la designación de personal, por medio de la primera resolución digital firmada por el ministro de Economía Agustín Domingo.
Es un gran paso hacia la modernización del Estado y de la administración pública. Cada vez más trámites administrativos son íntegramente digitales. A la fecha ya son más de 30.000 los documentos que se han procesado electrónicamente de los cuales 800 corresponden a expedientes digitales.
El uso obligatorio del expediente electrónico en cada vez más organismos y el sistema de gestión documental electrónico son los ejes centrales del Plan de Modernización que lleva a cabo la provincia desde el año pasado y el cual resulta fundamental para contar con una administración pública más eficiente.
Desde principios de febrero, Defensa del Consumidor de la provincia incorporó el Expediente Electrónico como obligatorio, una dependencia del Estado que podrá darle mayor celeridad a la resolución de casos.
Son seis las dependencias del Estado que utilizan el dicho expediente y dejaron el formato papel mientras que otras 16 se están capacitando para implementarlo de forma exclusiva.
Desde el Ministerio de Economía, autoridad de aplicación del Plan de Modernización del Estado, aseguran que el avance hacia un gobierno digital se está realizando en un tiempo menor al esperado.
Al respecto, Agustín Domingo resaltó que “realmente sorprende cómo se han agilizado los trámites administrativos aplicando las nuevas tecnologías. Nuestra provincia es muy extensa y poder descentralizar y evitar traslados de documentación papel implica un mejor servicio a todos los ciudadanos, como sucede en el Registro Civil que muchos de los trámites ya se realizan de forma digital”.
Y destacó: “Estamos en el proceso interno de digitalización que es indispensable para poder darle a los ciudadanos un mejor servicio. Apuntamos a que muchos de los trámites que hoy los rionegrinos hacen de forma presencial pueden realizarlos a distancia con la misma validez legal”.