CLATE por la paz y el diálogo político en Venezuela, en defensa de la soberanía y autodeterminación de su pueblo
Los conflictos de los venezolanos deben resolverlos los venezolanos, en un marco de diálogo y respeto a los derechos humanos”.
La declaracion que lleva las firmas del presidente, Julio Fuentes, los vicepresidentes Joao Domingos dos Santos (Brasil) y Percy Oyola Palomá (Colombia) y el secretario general Martín Pereira (Uruguay) plantea que «la CLATE a su vez manifiesta su repudio a las amenazas de intervención armada por parte de los Estados Unidos en el país caribeño, así como el apoyo que algunas naciones sudamericanas han manifestado a dicha estrategia».
En ese sentido, la CLATE hace un llamado a los máximos representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe a reflexionar respecto de las graves consecuencias que puede tener para la paz en la región la concreción de dicha amenaza.
Asimismo convoca a los gobiernos de la región y del mundo a sumar su apoyo a iniciativas para la preservación de la paz en Venezuela, como el Mecanismo de Montevideo surgido por iniciativa de México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (CARICOM) y Bolivia.
Del mismo modo la CLATE denuncia el argumento de “ayuda humanitaria” con el que se pretende encubrir la intervención militar externa en territorio venezolano y recuerda que las acciones armadas de los Estados Unidos en la región a lo largo de su historia, así como su apoyo directo a los golpes de Estado y dictaduras militares, han habilitado las peores violaciones de los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.
Por último, la CLATE hace un llamado a las organizaciones movimiento obrero y de la sociedad civil en su conjunto de toda la región a sumarse a la campaña internacional en defensa de la paz, el diálogo, la soberanía y la defensa del derecho de autodeterminación en Venezuela, y en rechazo a cualquier intento de intervención militar en su territorio.