Río Negro se afianza como la mayor productora de yeso en Argentina
Río Negro es la principal productora de yeso en la Argentina, ya sea en volumen como en antigüedad.
La producción actual de yeso en cantera gira alrededor de las 600.000 Tn/Año, con dos empresas dedicadas a la actividad en el Alto Valle. Se trata de Minera José Cholino e Hijos; y Minera Juan C. Pierucci e Hijos. Las canteras están ubicadas en la zona de Allen.
La producción rionegrina se encuentra muy por encima de lo que generan otras provincias como Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y San Luis.
Actualmente la actividad genera alrededor de 80 puestos de trabajo directos para los rionegrinos, constituyéndose a través de los años en una actividad tradicional del Alto Valle rionegrino.
Al destino original de la construcción tradicional, el yeso rionegrino encontró mercado en otras aplicaciones a otros productos del rubro, como placas y cementos, y de otras industrias como la agrícola para la fertilización de suelos y la producción de soja.
Pero además, a fines del 2018 la empresa DURLOCK decidió y anunció la construcción y puesta en marcha de una nueva planta industrial de placas de yeso, que se localizará en General Roca y que será diseñada para producir unos 20.000.000 M2/Año. La misma prevé incorporar unos 70 empleos a los actuales 80 puestos de trabajo directos, más los que se generarán en las canteras y los transportes por el aumento del 30% que demandará su consumo de yeso.
El destino del yeso rionegrino es variado. Actualmente DURLOCK vende el yeso CORRAL en Patagonia, principalmente Río Negro y Neuquén, el cordón costero de Buenos Aires – desde Bahía Blanca hasta Pinamar -, CABA y GBA, Santa Fe y Rosario. También se abastece del yeso con la empresa PIERUCCI.
En tanto, CHOLINO (85%) y PIERUCCI (15%) abastecen también DURLOCK para su planta de placas en General Acha, en La Pampa.
Por su parte, PIERUCCI además le vende a ASP (Agro Servicios Pampeanos) en Colonia Hinojo (BA) y LOMA NEGRA y CEMENTOS AVELLANEDA en Olavarría (BA).
DURLOCK vende sus placas de yeso en todo el país. Seguramente, una vez puesta en marcha la planta en General Roca, es probable que se exporten productos desde el Alto Valle rionegrino a Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, dada la existencia del Puerto SAE.
Una larga historia
La historia de la producción de yeso en Río Negro comenzó con don Julio Corral entre fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, cuando importó y montó una planta industrial llave en mano, traída en barco desde Alemania y con equipos de marcas que aún hoy son de primera línea.
La Compañía Corral trabajaba las canteras de la zona aledaña a General Roca para la producción del mineral de yeso y luego lo procesaba en la planta de Stefenelli con la trituración, la clasificación y dosificación, la calcinación y la molienda del mismo para la elaboración del yeso tradicional de obra, con un producto y una marca de gran prestigio.