Impulsan desde Neuquén el uso del Cannabis Medicinal en Mascotas
La Asociación Cannvet, integrada por veterinarios, abogados y especialistas en diversas disciplinas impulsa desde Neuquén que las mascotas (mamíferas) que padecen determinadas enfermedades crónicas puedan ser tratadas con aceite de cannabis
Uma es una perrita neuquina de raza pug. Desde hace años padece una encefalitis genética. Es una integrante más de la familia y por eso no tardaron en ir e ver a una veterinaria.
Se encontraron con Paula Lezcano (Matrícula provincial nº 480) quien desde hace años estudia la aplicación de cannabis medicinal en mascotas (mamíferas que posean Sistema Endocannbinoide) y trata con esta medicina a cientos de animales en el AltoValle.
Después de comenzar a tratarse con aceite de cannabis, Uma ha vuelto a conectarse con su entorno y dejar de correr en círculos todo el tiempo.
“Por una situación familiar llegué al cannabis medicinal y después comencé a leer literatura de mi profesión de Rafael Ménsula o Manuel Guzmán que profundizaban en la temática”, nos dice Paula mientras no explica que La Plata y Neuquén son los lugares donde más se ha avanzado sobre el tema en el país.
Desde hace miles de años, diversas culturas del mundo han hecho un uso medicinal de la planta del cannabis. La planta posee distintos principios activos que se acoplan a nuestras células para producir mejorías en ciertas enfermedades. El cuerpo humano (la columna vertebral) posee, en la superficie de muchos tipos de células de nuestro organismo, sitios específicos donde se acoplan estos principios activos de la planta, los fitocannabinoides. Los más comunes, y de cuales se tiene mayor información son el THC, el CBD, CBG y el CBN.
Cualquier animal con columna vertebral (clasificado como Cordado) tiene un sistema endocannabinoide. El reino de los Cordados incluye los anfibios, reptiles, pájaros, peces y mamíferos,entre los que están las mascotas de hogar. Los receptores de estos cannabinoides son denominados CB1 y CB2, encontrándose distribuidos por todo el cuerpo. El cuerpo humano también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides (endo=adentro).
Los cannabinoides tienen muchas propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis: cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia y dolor crónico, entre otras.
Silvana Michela (mp nº257) es otra de las veterinarias integrantes de Cannvet. Ella emplea la acupuntura como parte de sus técnicas de trabajo, sobre todo en el caso de enfermedades como el Moquillo, que afecta al sistema nervioso del animal, creando una suerte de huecos en el cerebro. Entró en contacto con Paula y comenzó a emplear el aceite de cannabis en algunos de sus pacientes, perros, gatos y también caballos. “La mejoría en la mayoría de los casos es notoria y quienes primero se dan cuenta son las familias de las mascotas que conviven todos los días con ella”, no cuenta Silvana.
A finales de 2017 el gobierno nacional reglamentó la Ley 27350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Un año después el aceite producido a partir de la planta de marihuana fue administrado por primera vez bajo responsabilidad del Estado, en un ensayo clínico ideado y supervisado por el Hospital Garrahan. El aceite fue provisto por un laboratorio canadiense, Aphria, que cumplió con los estándares exigidos por ANMAT y el compromiso fue que, en los pacientes en los que arroje buenos resultados, el laboratorio los provea de por vida.
María Castro, asesora legal de la asociación, nos cuenta que si bien se está avanzando, todavía quedan expuestos a procesos legales quienes de manera solidaria cultivan en nuestro país para poder producir esta medicina, tanto para pacientes humanos como animales. A mediados del año pasado, la justicia en Rio Negro autorizó el Julia Macarena Navarro, la madre, y los abuelos, Gabriel Andrés Navarro y María Eugenia Sar a cultivar marihuana para uso medicinal. Se trata de la familia de Joaquín Navarro, un pequeño oriundo de San Antonio Oeste que padece síndrome de Tourette.
“Ahora se está armando un nuevo amparo para presentar en la justicia, sólo de animales y desde una perspectiva del derecho animal. Con el caso Gareca de Bariloche, que es un perro con moquillo y quién está asesorando es la Cátedra de Derecho Animal de la UBA. Sin duda este sería un antecedente muy importante”, relata María.
Hoy Cannvet es integrada por cerca de 20 personas que se dedican al asesoramiento, , investigación, capacitación y sensibilización de esta temática en la región y en el país. ”En este comienzo de año –nos explica Darío Gelles, otro integrante- estamos en un proceso de apertura y de dar a conocer la asociación y sumar nuevos socios para ampliar y profundizar el trabajo de la asociación. Ya iniciamos los trámites para la obtención de la personería jurídica y tenemos el proyecto de armar una completa base de datos con protocolos e historiales y seguir formando médicos veterinarios en esta especialidad”.
Para más información sobre Cannvet: https://www.facebook.com/CANNVET/