Los establecimientos educativos están en condiciones de dictar clases
Todos los establecimientos educativos neuquinos están listos para el normal dictado de clases en la provincia, en todos sus niveles y modalidades. Desde la subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, recordaron que están en vigencia los 55 acuerdos de mantenimiento preventivo en las escuelas, que permitieron que se realicen todos los trabajos necesarios.
Desde la provincia se otorgan los fondos; y son los municipios y las comisiones de fomento las que realizan el mantenimiento. Luego rinden el dinero utilizado y vuelven a recibir los fondos.
En el caso de Neuquén capital y Zapala, el mantenimiento está a cargo directamente de Obras Públicas, ya que esos dos municipios no están adheridos al convenio de descentralización de mantenimiento.
De todas formas, la asistencia a todos los municipios por parte de Obras Públicas es permanente en todos los establecimientos educativos. Con una periodicidad semanal, trabajadores de esta dependencia recorren las escuelas.
Para garantizar el mantenimiento preventivo en todos los establecimientos, lo que se hace es firmar contratos por 12 meses con las empresas para que se ocupen de manera directa del trabajo, con un máximo de 10 establecimientos por firma.
Por otra parte, Obras Públicas habilitó un centro de atención permanente en la subsecretaría para que cada escuela pueda comunicarse de manera directa e informe sus necesidades de mantenimiento.
Todas las escuelas que son atendidas por la subsecretaría de Obras Públicas están en condiciones de dictar clases normalmente. Otro tanto sucede con el resto de las localidades, cuyos municipios y comisiones de fomento no reportaron inconvenientes edilicios.
Avanzan 20 obras edilicias
Desde el ministerio también se informó que avanzan a buen ritmo 20 obras edilicias en establecimientos educativos de 13 localidades de la provincia, algunas de las cuales están próximas a ser finalizadas.
Se trata de nuevos edificios, ampliaciones o remodelaciones en seis escuelas de Neuquén capital, dos de Villa La Angostura y una en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila, Manzano Amargo y Los Catutos.
En el caso de la primera etapa del nuevo edificio para el Instituto de Formación Docente (IFD) N° 8 de Junín de los Andes, la obra está finalizada. En tanto, tiene un 98,75% de avance la primera etapa del nuevo edificio de la Escuela Especial N° 18 de Villa La Angostura; un 89,59% de avance la ampliación del SUM y aulas del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 4 y 78 de Chos Malal y un 70% de avance la ampliación de aulas de la Escuela Superior de Música del Neuquén.
La mayoría de las obras son financiadas por el tesoro provincial, con excepción del nuevo SUM del CPEM N° 69, la ampliación de aulas, sanitarios y vestuarios del SUM de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 17, y la ampliación del SUM de la Escuela Primaria N° 362, todas de Neuquén capital; y las obras del CPEM N° 45 de Bajada del Agrio y las Escuelas Primarias N° 133 de Plaza Huincul, N° 253 de Manzano Amargo, N° 10 de Piedra del Águila y sin número del barrio El Porvenir de Plottier, que son financiadas por los gobiernos nacional y provincial.
Todas las obras tienen fecha de finalización para este año y las que tienen mayor grado de avance en los próximos meses, con excepción de los trabajos de reparación y mantenimiento de fachada y playón de la Escuela Primaria N° 353 de Villa la Angostura y la ampliación del SUM de la Escuela Primaria N° 10 de Piedra del Águila, que aún no comenzaron pero ya cuentan con el anticipo financiero.
Plan 78 aulas
Por otra parte, el plan de construcción de 78 aulas sigue en marcha, pero desde Obras Públicas se aclaró que los trabajos en ejecución no impiden el normal dictado de clases.
El plan 78 aulas se lleva adelante en las ciudades de Neuquén capital, Centenario, Cutral Co, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Zapala.
Plan 30 jardines
Ya se pusieron en marcha 25 de los 30 nuevos jardines comprometidos a través del Plan Tres Mil Jardines de Infantes del ministerio de Educación de Nación. Las obras, que demandarán una inversión cercana a los 500 millones de pesos, arrancaron en marzo en localidades como Neuquén capital, San Martín de los Andes, Plottier, Cutral Co, Vista Alegre, Senillosa y Las Lajas, entre otras.
El programa comenzó en octubre pasado, con la presentación por parte de la provincia de cada uno de los proyectos educativos ante Nación. Luego se realizaron las respectivas licitaciones y se firmaron los contratos de obra, para posteriormente solicitar las autorizaciones correspondientes y comenzar con las ejecuciones.
Algunas comenzaron el 1 de marzo y otras a mediados del mismo mes. En algunos casos se está realizando el movimiento de suelos, cercos, construcciones de obradores e instalación de servicios de obra.
Los jardines que están en obra son los de las escuelas 266, 192 y 60 y del barrio Los Álamos de Plottier; de las escuelas 102, 137 y 143 de Cutral Co, de los sectores Autódromo, Segunda Meseta y tanque de agua de Centenario; de Chacra 30 y Vega Maipú de San Martín de los Andes; y de Senillosa, Vista Alegre, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Junín de los Andes.
En Neuquén capital, las obras en construcción son las de los barrios Valentina Sur, Colonia Nueva Esperanza, Z1, Toma Norte, Confluencia y La Sirena (127 Hectáreas).
De los 30 jardines, 25 contarán con seis salas y los restantes cinco con tres salas cada uno. El promedio de niños y niñas por sala será de 24.
De acuerdo con la ubicación geográfica, siete corresponden a Neuquén capital, cinco a Plottier, dos a Rincón de los Sauces, tres a Centenario, dos a San Martín de los Andes, uno a Junín de los Andes, tres a Cutral Co, uno a Zapala, uno a Villa La Angostura, uno a Aluminé, uno a San Patricio del Chañar, uno a Vista Alegre, uno a Senillosa y uno a Las Lajas.
Sobre los cinco jardines que aún no comenzaron su construcción, desde el ministerio de Educación se indicó que se encuentran en gestiones de habilitación y que no dieron inicio por tramitaciones extra de acuerdo a particularidades específicas del terreno asignado.