Durán: “En cinco años se destinó solo un 4,5% del Presupuesto para obras de infraestructura social”
Luis Durán, concejal del Frente Neuquino, analizó la política presupuestaria del intendente Quiroga y criticó el veto de la Ley de Emergencia Alimentaria. “Solo se destinó un 0,5% del presupuesto en 5 años para ese rubro”, expresó.
El concejal Luis Durán, del Frente y la Participación Neuquina (FPN), indicó que “en los últimos cinco prespuestos el intendente de la ciudad destinó un 4,5% del total para loteos sociales, mejoramiento habitacional, redes de agua, de gas y cloacas” y agregó que “esto deja a las claras para quién gobierna y quienes son los que quedan afuera”.
En el detalle, el concejal señaló que en estos cinco años los presupuestos oficiales acumularon un total de 20.650 millones de pesos de los cuales solo el 0,36% se aplicó para loteos sociales; un 3,73% para urbanización; 0,18% para mejoramiento habitacional; un 0,11% para redes de agua; 0,14% para redes de cloacas y 0,064% para redes de gas.
Durán consideró que “el Presupuesto 2019 va ser uno de los más grandes de la historia de la ciudad, según dijo el secretario de Finanzas, pero el problema es que es uno de los más desiguales, donde quedan afuera los pobres y donde los niños viven mal nutridos; mientras que el sector inmobiliario y poderoso de Neuquén crece al ritmo de Vaca Muerta”.
El concejal criticó la decisión de Quiroga de vetar la ley de Emergencia Alimentaria y sostuvo que “en cinco años solo se destinó un 0,51% del total de los presupuestos acumulados para ese rubro y un 0,078% al Consejo de la Niñez y el Adolescente”.
“En un momento en que las organizaciones sociales de la ciudad relevaron que el 52% de los niños y adolescentes de la capital está mal nutridos y con tendencia a la obesidad, el intendente se da el lujo de vetar esta ordenanza y de tener un superávit en 2018 que asciende a más de 1.000 millones de pesos”, afirmó Durán y remarcó que “solo en el último presupuesto, el incremento de las partidas para pavimentación con respecto al anterior supera 7 veces lo destinado a soberanía alimentaria en los últimos 5 años”.
Para Durán, “el intendente no puede mirar al costado y decir que el gobierno provincial debe ocuparse de este tema porque la Carta Orgánica municipal establece claramente que el municipio debe trabajar en coordinación con provincia para solucionar estos temas”.
El concejal que representa a Ramón Rioseco en la ciudad expresó que “con total naturalidad el secretario de Obras Públicas nos explicaba que el desequilibrio en la asignación del presupuesto, en el que asignan 1.350 millones de pesos para pavimento y enripiado y solo 15 millones para obras básicas como agua, gas y cloacas, era porque las familias no tenían la documentación dominial y era imposible llevarles los servicios”.
“Si no fuera algo trágico nos causaría gracia que el Ejecutivo municipal nos dé esta respuesta cuando es el encargado de realizar los relevamientos y entregar los papeles de dominio de las tierras y luego llevar los servicios básicos para que los vecinos más vulnerables puedan tener una vivienda digna”, indicó.