Reclaman al municipio de Cinco Saltos por llevar el boleto a la zona rural a 30 pesos
A principios de septiembre el Ejecutivo Municipal autorizó al transporte que realiza el recorrido Cinco Saltos-Paraje El Arroyón-Lago Pellegrini el aumento de 20 a 30 pesos, sin que el mismo pasara y fuera tratado en el Concejo Deliberante como correspondía.
Los vecinos de Paraje El Arroyón y Lago Pellegrini remitieron una nota al Concejo Deliberante expresando su disconformidad por la suba, dado que se trata de un costo difícil de asumir en función que la mayoría tienen ingresos bajos, son obreros, agricultores, trabajadores informales, en un marco donde la canasta básica y otros servicios se han incrementado, y necesariamente deben utilizar el transporte para ir a sus trabajos, al hospital o a realizar trámites.
El Concejo Deliberante ante la demanda el 19 de septiembre aprueba por ordenanza establecer el valor del servicio de transporte público para dicho recorrido a 27 pesos en un acuerdo de partes, más allá que se había pedido que no superara los 25 pesos.
La ordenanza se elevó al Ejecutivo Municipal, pero el intendente German Epul la vetó en forma parcial.
Nuevamente en sesión extraordinaria el Concejo Deliberante de la ciudad se reunió el 26 de octubre y rechazó por unanimidad el veto parcial de la ordenanza municipal 1286, solicitando el cumplimiento de la misma.
También se recordó que por el contrato realizado con los prestadores de servicios de transporte los mismos reciben un subsidio municipal de 20.000 pesos mensuales por cada vehículo.
Lo cierto es que desde los primeros días de septiembre los usuarios siguen pagando 30 pesos por el pasaje.
Gladys Juarez, presidenta de la Asociación de Agricultores Familiares Rurales del Arroyón (AAFRA), señaló que “efectivamente la gente sigue pagando 30 pesos en un marco donde sabemos que la hiperinflación que el país atraviesa afecta a todos, pero golpea mucho más los bolsillos de los que menos tienen y la gente que usa el transporte es gente humilde”.
Ejemplificó que “si una mama con tres hijos tiene que ir al hospital, tiene que pagar 240 pesos entre la ida y la vuelta; realmente es una locura, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de poco más de 12 kilómetros”.
“Se espera que un municipio comprometido brinde un servicio acorde como en tantos otros lados con una visión de todos los sectores sociales, porque no se entiende que por un lado otorgue un subsidio a la empresa y a la vez hace oídos sordos al reclamo de los vecinos a través del Concejo, vetando un aumento que ya era muy alto”, consignó.
“No es fácil poder movilizarse desde el sector rural hacia la ciudad con estos valores”, afirmó.
Mencionó que “en otras ciudades hay antecedentes que se contempla de una manera diferente el transporte a zonas rurales y periurbanas de bajos recursos; allí se ve un compromiso pleno de un Rstado municipal presente, pero aquí no ocurre lamentablemente”.