El Corredor Bioceánico de Cargas por el paso Samoré es inviable
El polémico Corredor Bioceánico de Cargas que propone Río Negro y que cruzará por Villa la Angostura al tener previsto su tránsito por el paso Cardenal Samoré, sería inviable, tanto en la práctica como en las ecuaciones económicas consideradas, sin tener siquiera en consideración la cotización del dólar actual.
Así lo explicó el economista Rogelio Olivieri Acosta en una entrevista con AVC Noticias, luego de realizar un informe con empresas que se dedican a la importación, exportación y al Comercio Exterior.
Olivieri Acosta fue ejecutivo de un banco internacional y tenía a su cargo el área de Comercio Exterior. También se desempeñó en Brasil, como ejecutivo en empresas que se dedican exclusivamente al Comercio Exterior.
Olivieri Acosta dijo que “es necesario hacer algunas reflexiones que pueden ser útiles para determinar los alcances que tiene el futuro de la región, el proyecto de transporte de cargas del denominado Corredor Bioceánico. En la actualidad, el paso de vehículos de carga por nuestra localidad responde a un Convenio bilateral Argentino – Chileno que suscribió nuestro país en el pasado que regula el paso de mercaderías que ingresan desde Chile en tránsito a otra localidad chilena Coyhaique o Punta Arenas, es decir no es mercadería que ingrese a nuestro país así como en Tierra del Fuego hay mercaderías que entran desde Argentina a través de Chile por no haber otro acceso”.
Explicó que “en el caso del proyectado Corredor Bioceánico sería importante poder determinar qué tipo de mercaderías podrían ser transportadas en camiones que aumentarían el paso de dichos vehículos por Villa la Angostura”.
Del barco a los camiones
Dijo que “he escuchado argumentar que un barco que transporte mercaderías viniendo por el Pacífico en lugar de dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes le convendría descargar su mercadería en un puerto chileno y seguir transportándola por camión para ahorrar costos, o que lo mismo se podría hacer descargando en el puerto de San Antonio Oeste si lo barcos llegan por el Atlántico”.
Olivieri Acosta destacó que “los barcos que transportan mercaderías por el Atlántico o el Pacífico a través del estrecho de Magallanes pueden llevar, por ejmeplo, a granel trigo, maíz, soja etc, y son buques que pueden cargar 40.000, 60.000 o más toneladas. En el caso de portacontenedores pueden llevar 1.000 contenedores, y los car-carriers que transportan vehículos, por ejmplo 1.000 autos, pueden venir de Japón, Corea del Sur o China por el Pacífico y son descargados en puertos especializados como la Terminal de Zarate en la Provincia de Buenos Aires”.
“La pregunta sería entonces qué mercaderías podrían ser “descargadas “ en un puerto chileno si viene por el Pacífico y transportadas en camiones hacia puertos del Atlántico o viceversa, que desembarquen en puertos argentinos, como San Antonio de Oeste y continúen siendo transportadas en camiones”.
Explicó que “si un buque carga 40.000 toneladas es imposible desde lo logístico que se pueda descargar la mercadería y cargarla en camiones que cada uno puede cargar 25 toneladas, pues hay que tener en cuenta los costos de ingresar al puerto, descargar la mercadería, seguros etc. Lo mismo sucedería con contenedores si fueran mil, por dar un ejemplo”.
Rogelio Acosta precisó “lo razonable es pensar que cualquier buque de esas características navegará por el estrecho de Magallanes para llegar a su destino”.
También recordó que “por otro lado, la idea de un corredor bioceánico para transporte de mercaderías de países miembros del Mercosur que son Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay requiere de rutas que estén cerca de dichos países miembros y en ese caso el paso que reúne esas condiciones es Jama, en Jujuy, que está muy bien equipado y funciona muy bien y también el de SICO”.
“La pregunta básica sería: ¿estamos discutiendo por donde pasarán o no los camiones pero sabemos que tipo de productos van a transportar en un futuro Corredor Bioceánico teniendo en cuenta que lo más barato y seguro es el barco, luego el ferrocarril y en tercer lugar el camión?. Quiero agregar también que los mayores volúmenes de comercio entre Argentina y Chile se originan en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ingresando a Chile por el paso Cristo Redentor y viceversa”.
“Quizás sería interesante poder seguir avanzando en estos análisis de costos y poder determinar si este proyecto podrá servir para resolver la problemática del corredor Bioceánico de Cargas, que es inviable desde todo punto de vista, tanto en la pràctica como en las ecuaciones económicas, más allá del valor que pueda tener en su momento el dólar”, finalizó el economista.