Lagunas propone instalar cambiadores de pañales en sanitarios de ambos sexos
La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de instalar cambiadores de pañales para bebés en los sanitarios de ambos sexos de los edificios de uso público, locales y establecimientos comerciales con afluencia masiva de personas.
La iniciativa contempla sanciones para quienes no cumplan con la ley y prevé un plazo de seis meses desde la aprobación de la norma para que los comercios existentes puedan adecuarse.
Las sanciones incluyen apercibimiento; multas que van desde tres mil pesos a un millón de pesos y que serán actualizadas por el Poder Ejecutivo en forma anual de acuerdo al índice de precios oficial de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos; y la publicación de la resolución que dispone la sanción en un medio de difusión masivo.
En los fundamentos, el proyecto hace referencia a los intensos movimientos que atraviesa la sociedad a raíz de la ola feminista y menciona que los roles y obligaciones de la paternidad y la maternidad están siendo trastocados profundamente. En ese marco, menciona que la iniciativa da cuenta que el cambio de pañales de los hijos no es solamente una tarea femenina y busca discutir sobre las nuevas pautas culturales, en las que la crianza se realiza en igualdad de condiciones entre los progenitores.
El proyecto de ley –Nº 12.219- ingresó por mesa de entradas el pasado 16 de octubre.