La actividad de la Defensoría del Pueblo creció el 9 %
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén realizó en el último año 4.526 actuaciones, cifra que representa un incremento del 9 % con respecto al período anterior.
De ese total al discriminar según los sectores de servicios del organismo, se observa que el área de Defensa del Consumidor creció un 16% hasta llegar a 947 intervenciones; Orientación Legal aumentó un 14% con 2.186 actuaciones; Quejas y Reclamos creció un 6% con 434 gestiones y Mediaciones mantuvo las estadísticas del año anterior, con 959 actuaciones.
El período de evaluación va desde el 1° de septiembre de 2017 hasta el 30 de agosto de 2018.
En el área de Defensa al Consumidor los vecinos formalizan el reclamo al considerar vulnerados sus derechos por compras, transacciones o en condición de usuarios. Los trámites se realizan en el marco de la ley N° 24.240 y la ley provincial N° 2268.
El servicio funciona desde el 2011 a partir de la firma de un convenio con la provincia de Neuquén, que es la autoridad de aplicación para la aplicación de sanciones. Los acuerdos de vecinos que reclaman y representantes de empresas y comercios se firman en la propia Defensoría. Defensa al Consumidor implica el 21% de las actuaciones totales del organismo.
Orientación Legal es un área de asesoramiento de vecinos en temas diversos; alquiler, aumento desmedidos de servicios; jubilaciones, pensiones; laborales; familia, entre otros. En el global de actuaciones representa casi la mitad (48%) de las estadísticas del organismo.
El área de Quejas y Reclamos comprende la presentación de vecinos que ven vulnerados sus derechos de acceso al agua, la tierra, vivienda, salud, asistencia social, incumplimiento para personas con discapacidad. El sector realiza el 9,5 % del total de las actuaciones.
En el sector de Mediaciones se gestionan las presentaciones por conflictos comerciales, de convivencia, familiares, alquileres, filtraciones, entre otros. Las actuaciones equivalen al 21% del total de la Defensoría.