Proyectan duplicar los kilómetros de la red de ciclovías y bicisendas en la ciudad
Un ambicioso proyecto para la ejecución de ciclovías y bicisendas en toda la ciudad se incluirá en el presupuesto 2019 y buscará duplicar la cantidad de kilómetros existentes en la actualidad.
La propuesta, que se plantea en etapas, incluye además la conexión con las localidades vecinas de Plottier, Centenario y Cipolletti.
Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, comentó que actualmente son casi 30 kilómetros y los proyectos plantean llegar a 60. Contó que este año se trabajó desde varios aspectos, entre ellos en el marco de DAMI (Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) a través del cual se planteó una red de bicisendas que conecte la capital con las las localidades vecinas.
“Esto será con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), calculamos que a mediados de 2019 vamos a poder unir Neuquén con el centro de Plottier, es un proyecto ambicioso que ya está terminado a nivel ejecutivo, estará en el presupuesto 2019 porque el financiamiento ya está acordado a través del BID”, confirmó García y explicó que este se ejecutará a la vera de las vías.
“El proyecto de unir las ciudades es muy importante para evitar lo que nos pasa ahora, que es que los ciclistas andan en la rutas, lo cual es un peligro importante”, reflexionó García.
Respecto al proyecto con Centenario destacó que si bien está avanzando faltan definir detalles, “está más dilatado por una cuestión de la traza, aún se está analizando y viendo las alternativas, son tres opciones que están en estudio y función de lo que seleccione Centenario, que tiene la mayor parte de extensión, veremos la conexión y vinculación con nuestra ciudad”.
Adelantó además que dentro de la ciudad se está proyectando una ciclovía que unirá la Plaza de las Banderas con el río Limay, “esta es otra de las metas que nos hemos propuestos para 2019 tener resuelta”, dijo García quien también recordó que la “Avenida de los Ríos también lleva una ciclovía en todo el trayecto, que nos unirá también con Rincón de Emilio”.
Otras que se plantearon para esta primera etapa será el completamiento del Paseo Costero, llegar por República de Italia hasta Racedo, la conexión con la bicisenda de Cipolletti con la existente por la ruta 22, y concretar una ciclovía por Obrero Argentino entre Copahue e Independencia y otra por Lanín entre O´Connor e Ignacio Rivas.
Para una segunda etapa se planteó continuar Lanín/ Copahue hasta Obrero Argentino por una bicisenda, Catriel desde Abraham a 12 de Septiembre, y una bicisenda Costera del Este bordeando el río Neuquén entre el tercer puente y Leloir.
A este proyecto, se sumará en corto tiempo el sistema de “aparcamiento de bicicletas , como están haciendo en otras localidades del país, con un dispositivo, tarjeta, SUBE se hace un pago, se libera una bicicleta que está en un parquímetro y se devuelve en otro punto. Estamos trabajando en el convenio para concretarlo a través de responsabilidad social empresaria, vamos a empezar con una primera estación en el Paseo de la Costa porque ya tenemos la autorización de Cordineu y después comunicar esa, con una en las vías del ferrocarril en Olascoaga en la oficina de Turismo donde vamos a poner la segunda estación, y la tercera en la ETON”.
“La idea es ir avanzando para concretar esa red que promueva y fomente el uso de la bicicleta, porque es un medio de movilidad que además es saludable. Estamos apuntando a un medio de transporte que se tiene que instalar en la ciudad, sabemos que el uso que tememos de las bicisendas y ciclovías es muy bueno, pero queremos que siga creciendo y estamos convencidos que tiene que ser una apuesta a futuro en el desarrollo de las ciudades”, opinó García y agregó “con la bici se ahorra tiempo y distancia solo hay poner empeño y fuerza para subirse”.