Plan para disminuir incidentes viales en la provincia

Alcoholemia cero y prohibición del uso de celulares en la conducción, velocidad de circulación controlada, y uso del cinturón de seguridad, serán los ejes del programa integral de seguridad vial en Río Negro.

El principal objetivo de esta política de Estado es la toma de conciencia de que los siniestros viales constituyen uno de los factores principales de muertes, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

El programa “Río Negro Te Cuida”, en su edición 2018/19, está en plena etapa de elaboración y será puesto en marcha en diciembre próximo por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en conjunto con el Ministerio de Salud y los distintos Municipios de la Provincia.

Con un trabajo abarcativo e integrado entre distintos estamentos del Estado, y teniendo en cuenta la opinión de asociaciones civiles, se busca bajar los altos índices de incidentes viales y siniestralidad en las rutas rionegrinas.

Con 122 casos, el año 2017 fue el período con más muertos por incidentes viales en las rutas rionegrinas (ver cuadro “Estadísticas”), que se suman a los 571 heridos graves. Las proyecciones no son mucho más alentadoras para el 2018, ya que al 30 de junio se han producido 61 fallecimientos en incidentes viales, con 255 heridos graves.

En más del 92% de los casos, el factor determinante es el exceso de velocidad, una problemática que no pudo ser evitada por las campañas de concientización, las políticas de prevención y el trabajo de la Policía Caminera.

En virtud de esta realidad, la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Seguridad Vial N° 5.263 con el respaldo de los representantes de toda la sociedad rionegrina, elegidos mediante el voto democrático.

Los partidos representados en el Parlamento entendieron y acompañaron la necesidad de incorporar nuevas herramientas, que permitan generar conductas en los automovilistas que redunden en una baja en los incidentes viales, sobre todo en las rutas donde el exceso de velocidad es un factor determinante. Entre esas herramientas se encuentra el uso de mecanismos electrónicos para el control de velocidad.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, se ha fortalecido el funcionamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que interactúa con los Cuerpos de Seguridad Vial de Policía e Inspectores Municipales. Este organismo además, tiene una fuerte presencia en eventos sociales que organizan los respectivos Municipios y en Establecimientos Escolares de nivel inicial, primario y secundario.

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *