El juez Chirinos fue suspendido por 30 días por una causa y absuelto en otras dos
En decisión unánime, el Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial resolvió suspender por 30 días al juez de ejecución de Roca, Juan Pablo Chirino.
Fue por hallar responsabilidad funcional en una de las causas atribuidas, mientras que también de manera unánime lo absolvió en otras dos causas.
En los alegatos, el Procurador General Jorge Crespo había solicitado 40 días de suspensión sin goce de haberes, mientras que la Defensa pidió la absolución. La lectura de la sentencia la realizó hoy la vocal del STJ Adriana Zaratiegui -quien presidió el Consejo de la Magistratura- a través de videoconferencia, con la presencia del abogado defensor del juez Chirinos.
En principio, el Consejo rechazó los planteos de la Defensa. Luego, resolvió absolver de culpa y cargo al juez Chirinos por las causas Geldrés y Lara. En cambio, declaró responsable al magistrado y decidió suspenderlo por el términos de 30 días por disfuncionalidades en la causa Luna.
El Consejo de la Magistratura, también de manera unánime, resolvió la inmediata reposición en su cargo de juez de ejecución, atento a que el Dr. Juan Pablo Chirinos se encuentra suspendido y ya cumplió con el plazo que estipuló el CM.
El Consejo de la Magistratura estuvo presidido por la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Adriana Zaratiegui e integrado por el juez Fernando Sanchez Freytes, por la magistratura, los abogados Paola Riquelme Catalán, Silvina Romano y Carlos Aroca Álvarez. En representación de la legislatura intervinieron Alejandro Ramos Mexia, Tania Lastra y Leandro Lescano.