Proponen extender la licencia por paternidad a 120 días
La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó dos proyectos de ley que buscan extender la licencia por paternidad a 120 días, por nacimiento o adopción de hijos o hijas de agentes varones de la administración pública provincial y del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Para ello, propone modificaciones al inciso c) del artículo 78 del Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la provincia (EPCAPP) y al artículo 7 de la ley Nº2622. En caso de nacimiento con malformaciones congénitas, se plantea el otorgamiento de una licencia especial remunerada de 180 días corridos.
Los fundamentos hacen eje en la crianza compartida de manera equitativa entre los roles de padre y madre, al tiempo que advierten sobre la asignación del rol de cuidadora exclusivamente a la mujer. “Si bien la mujer por una lógica de alimentación del niño o niña ha logrado una licencia mayor a la del hombre, esta diferencia abismal sólo refuerza la presuposición de que es la mujer la que debe encargarse de la crianza y el cuidado de los hijos, mientras el hombre pasa a ser dispensable o el proveedor”. En ese marco, reivindican la paridad y la extensión de las licencias por nacimiento de modo de llevar adelante una crianza “responsable, equitativa y cooperativa entre ambos progenitores”.
Los proyectos de ley –Nº12.144 y 12.145- ingresaron por mesa de entradas el pasado 2 de octubre.