Debaten sobre participación igualitaria de género en órganos legislativos
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia analizó esta mañana un proyecto para garantizar la participación igualitaria en materia de género en los cargos legislativos.
La iniciativa no obtuvo el consenso necesario para ser votada pero generó un debate sobre el impacto que se da en la composición de los cuerpos legislativos cuando se producen reemplazos en los cargos.
A la vez, el cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) retomó el tratamiento del proyecto que plantea incorporar al Código Procesal Penal el consentimiento expreso e informado de la víctima para la aplicación de la probation en casos de violencia de género o familiar y buscará votarlo en la reunión de la próxima semana.
El proyecto sobre paridad de género en los cargos legislativos es impulsado por la diputada Nanci Parrilli (FpV) y busca modificar los artículos Nº 69 y Nº 120 de la ley electoral provincial -N°3053- para adecuarla a la ley nacional N°27.412 y garantizar la paridad en ámbitos de representación política. El texto actual de la ley establece en el artículo 69 que los partidos políticos deben promover la participación igualitaria en materia de género. El proyecto de Parrilli plantea sustituir la palabra ‘promover’ por ‘garantizar’, a los efectos de alcanzar en los hechos una representación de género más equitativa en los cuerpos parlamentarios. En cuanto a la modificación del artículo Nº120, propone que en caso de tener que reemplazar a un legislador o a una legisladora, el cargo deberá ser ocupado por una persona del mismo género que figure en la lista de candidatos según el orden establecido.
Al argumentar la iniciativa, Parrilli opinó que en la actualidad no está totalmente garantizada la participación igualitaria en materia de género e hizo referencia a situaciones de subrepresentación de las mujeres en la composición legislativa que se dieron por reemplazos masculinos ante renuncias de legisladoras.
Desde el MPN, Claudio Domínguez expresó dudas sobre la efectividad de la propuesta al advertir que hay muchas listas encabezadas por candidatos varones que, en caso de tener que dejar el cargo, serían reemplazados por candidatos del mismo género y, de ese modo, se le quitaría el derecho a la candidata mujer que sigue en la lista. Recordó que la ley electoral provincial establece que las listas a cargos legislativos provinciales y municipales de segunda y tercera categoría, deben estar integradas con candidatos de distinto género de manera intercalada, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivas.
Su compañero de bloque, Mario Pilatti, consideró que la propuesta “complica la legislación sin ninguna ventaja clara” y sostuvo no hay un sesgo a favor de los hombres, sino que advirtió que depende si el número es par o impar.
Desde el PTS-FIT, Raúl Godoy planteó que el 50% de participación de mujeres en las listas debería ser un piso y explicó que no acompaña la propuesta porque para su espacio político, que tiene bancas rotativas, representa una limitación en materia de la participación igualitaria que se busca garantizar con ese mecanismo.
En tanto, Raúl Podestá (FG) acotó que la idea es sostener la composición original de la Cámara, establecida por la voluntad popular, y advirtió que no se puede torcer la voluntad de un partido en cuanto a los reemplazos.
En otro orden, el cuerpo votó por unanimidad el despacho de creación del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis) e hizo lo propio con la iniciativa que instituye el 6 de septiembre como el día provincial de la lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer, en homenaje a Ivana Rosales. Ambas iniciativas venían con dictamen de la comisión de Desarrollo Humano y Social. A la vez, los diputados y las diputadas aprobaron por unanimidad el despacho para adherir a la ley nacional Nº24.120 que instituye el 23 de julio como Día del Payador.
Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, Alejandro Vidal, Damián canuto, Guillermo Carnaghi, Raúl Podestá, Claudio Domínguez, Raúl Godoy, Carlos Sánchez y Francisco Rols, y las diputadas Encarnación Lozano, Lucía Menquínez y Nanci Parrilli.