Pino Hachado se hace fuerte de la mano de Vaca Muerta
Así lo da a conocer las conclusiones que la comisión de Infraestructura y Pasos Fronterizos que se reunión en Valdivia, Chile en el marco del 36° Encuentro del Comité de Integración de la Región de Los Lagos.
Tanto desde el país trasandino como desde el lado argentino quieren potenciar al paso fronterizo Pino Hachado como Centro del corredor Bioceánico del Sur para aprovechar la capacidad de desarrollo y crecimiento que ofrecen los yacimientos no convencionales ubicados en la formación Vaca Muerta.
Así lo da a conocer las conclusiones que la comisión de Infraestructura y Pasos Fronterizos que se reunión en Valdivia, Chile en el marco del 36° Encuentro del Comité de Integración de la Región de Los Lagos.
“El proyecto de Vaca Muerta es estratégico para Argentina y también para Chile”, destaca el documento que también hace especial referencia a la necesidad de concretar la modalidad de trámites aduaneros más ágiles, dotar de la infraestructura adecuada al edificio fronterizo ubicado en Pino Hachado del lado argentino y también concuerda en la necesidad de estimular y avanzar en la concreción del tren trasandino.
El diputado provincial Roberto Cacault (MPN) participó del encuentro e indicó que por la trascendencia que implica hoy para la región el desarrollo de la formación Vaca Muerta, “resulta imprescindible potenciar el paso Pino Hachado como centro del Corredor Bioceánico del Sur para aprovechar al máximo su potencial para el tránsito del trasporte de cargas entre ambas naciones”.
En ese sentido, valorizó la posibilidad de concretar reuniones a ambos lados de la frontera para que el paso ubicado a la altura de Las Lajas sirva para movilizar los recursos que requiere un proyecto de la envergadura del yacimiento emplazado en el subsuelo neuquino.
“La trascendencia y potencial de Vaca Muerta nos permite pensar la integración a partir de un desarrollo sostenido y sustentable que aporte equilibrio energético a la región. Debemos pensar en términos de cooperación para poner en valor las oportunidades que genera el recurso energético en materia de soporte tecnológico, logístico, académico y empresarial para propiciar alianzas de encadenamiento productivo”, observó el legislador.