Proponen que la UNCo realice una auditoría de CALF
Luis Durán, concejal del Frente Neuquino, presentó un proyecto de ordenanza para que la Universidad del Comahue sea la encargada de auditar la prestación del servicio de energía eléctrica brindado por la cooperativa.
El concejal Luis Durán, del Frente y la Participación Neuquina (FPN) afirmó que “existen sobradas muestras de que el Ejecutivo municipal, que es el encargado de controlar el servicio que brinda Calf a los vecinos, tiene representantes en la conducción de la misma; por lo que no podemos esperar que realice una auditoria imparcial y que refleje acabadamente el funcionamiento de la cooperativa”.
Y agregó que “el intendente y el presidente de la cooperativa juegan a pelearse como perro y gato pero están asociados en un negocio que lo único que hace es perjudicar a los vecinos con una de las tarifas más altas del país y llenar los bolsillos de sus directivos y cómplices”.
Para el concejal que representa a Rioseco en la ciudad “la única forma de obtener una auditoría confiable de Calf, que nos permita analizar objetivamente su desempeño y proyectar un nuevo contrato de concesión del servicio de energía eléctrica en la ciudad, es que la realice la Universidad del Comahue”.
El proyecto de ordenanza que presentó hoy el concejal dispone “la realización de un estudio de auditoria de la prestación del Servicio Público de Energía Eléctrica efectuada por la Cooperativa CALF, conforme lo dispuesto en la Ordenanza Nº 8610”, que establece que la universidad será consultora preferencial del municipio.
Durán explicó que “la auditoría que realizó la empresa Deloitte, y que todavía no fue presentada en el Concejo Deliberante, no es válida porque fue encargada por un poder concedente, el municipio, que tiene a su representante en la vicepresidencia de Calf”.
Y describió que “la subsecretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos del municipio participó como síndico en la lista oficialista en noviembre de 2016 cuando aún era funcionaria; y en el 2017 asumió como vicepresidenta de la cooperativa, por lo que es necesario avanzar en una auditoría independiente que nos dé a los legisladores herramientas para decidir”.